Marcha atrás del Gobierno argentino a la ley que perjudica a la pesca gallega

Mar

El Ejecutivo de Javier Milei reconoce que tendrá que hacer modificaciones en la reforma para liberalizar el sector

Un agente de la Prefectura Naval Argentina vigilando la actividad pesquera en su Zona Económica Exclusiva.
Un agente de la Prefectura Naval Argentina vigilando la actividad pesquera en su Zona Económica Exclusiva.

El Gobierno argentino del populista Javier Milei abre ahora la puerta a modificar las reformas que propuso para la pesca en el marco de su “Ley Ómnibus” tras la presión unánime de armadores, trabajadores del sector y los gobernadores de las provincias de la Patagonia, donde se encuentran los puertos base y las instalaciones y decenas de barcos de las sociedades mixtas con capital vigués vinculadas a grupos como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Wofco.

De un día a otro, el cambio en el discurso ha sido total. El Gobierno de Argentina planteó por la vía de urgencia una liberalización total del mercado que permitiese la entrada a nuevos competidores a la industria ya asentada en el país, como la pesca de China, mientras la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, Diana Mondino, defendía estas reformas catalogando a los gremios de la pesca como unos “tarados” e “hipócritas”.

Sin embargo, tras las críticas unánimes, el portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó ayer en una rueda de prensa en la Casa Rosada que desde el Ejecutivo están “abiertos al diálogo y a discutir no solo ese punto sino cualquier otro que pueda generar controversia”. Adorni explicó que el Gobierno planteó estas medidas porque “creemos que la pesca está por debajo de su punto óptimo y entendemos que esta apertura puede hacer que la actividad pueda crecer”. Pero aseguró que los gobernadores patagónicos que salieron este miércoles en defensa del sector “serán parte del diálogo y la discusión” y añadió que “la propia ley garantiza a quienes ya están operando puedan seguir haciéndolo en las condiciones actuales”.

Más tarde, el ministro del Interior Guillermo Francos confirmó que el Gobierno argentino reformará la “Ley Ómnibus” para la pesca tras mantener una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. “Está claro que hay que hacer algunas modificaciones para proteger la pesca nacional en las 200 millas”, aseguró el responsable del Gobierno de Milei, que avanzó que se conformará una mesa específica para analizar la situación y la dinámica del sector. Precisamente en esta Zona Económica Exclusiva de 200 millas puede faenar la pesca viguesa a través de sus sociedades mixtas, pero no la de China.

Francos señaló que “la pesca es un recurso de los argentinos por el cual a veces los argentinos no reciben lo que merecen”, con lo que explicó que su Gobierno busca “formas de que las empresas puedan ejercer su actividad, pero que también paguen lo que los argentinos demandan”.

La propuesta del Gobierno de Milei, que ahora se reformará de la mano del sector, abría la puerta a la liberalización de las licencias de pesca para facilitar la entrada de nuevos actores a la vez que se aplicaría una tasa del 15% sobre el valor de los bienes exportados. Con este gravamen, según los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se podrían recaudar más de 50 millones de euros de sociedades mixtas con capital gallego instaladas en la zona.

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo señalaron ya este miércoles que el sector estaba manteniendo contactos con el Gobierno argentino a través de las asociaciones pesqueras del país para lograr una reforma más favorable para los intereses gallegos.

Contenido patrocinado

stats