Gobernadores argentinos defienden a la flota gallega ante los planes de Milei

Mar

Cinco provincias de la Patagonia alertan de los efectos devastadores para el sector si se derogan los derechos de pesca a las empresas mixtas. La flota viguesa confía en una solución porque hay muchas inversiones en juego y mantiene contactos a través de las asociaciones pesqueras argentinas

Dos tripulantes sobre la cubierta de un barco pesquero.
Dos tripulantes sobre la cubierta de un barco pesquero.

Los planes del nuevo presidente de Argentina, el populista Javier Milei, para liberalizar la pesca en el país no solo han puesto en alerta al sector, sino también a la región de la Patagonia, donde se encuentran los puertos base y las instalaciones de las sociedades mixtas con capital vigués vinculadas a grupos como Nueva Pescanova, Iberconsa, Profand o Wofco.

Los gobernadores de las cinco provincias costeras de la Patagonia, de cinco partidos distintos y con gran peso político en el sistema argentino, emitieron ayer un comunicado conjunto que alerta de las “consecuencias devastadoras” para el sector. Se trata de un documento firmado por Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego; Claudio Vidal, de Santa Cruz; Ignacio Torres, del Chubut; Rolando Figueroa, del Neuquén; y Alberto Weretilneck, de Río Negro; que anunciaron que sus legisladores votarán contra la reforma en el Congreso.

En el comunicado aseguran que la “Ley Omnibus” de Milei plantea liminar la obligatoriedad de descarga en los puertos argentinos, que tiene por objetivo “generar empleo directa e indirectamente en suelo argentino, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos”. También aseguran que la eliminación de la consideración del historial de capturas en los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo generado propiciaría una situación de “competencia absolutamente desigual”. En cuanto a la eliminación de contratar a un 75% del personal embarcado de nacionalidad argentina, apuntan que “afectaría fuertemente al sistema de empleo de la región”.

Los gobernadores insistieron en la importancia de apoyar la industria pesquera asentada en la zona “que otorga valor agregado a las exportaciones generando empleo local, dinamización de la economía y constantes inversiones en mejorar la eficiencia y calidad”. Respecto a las reformas que plantea Milei, sumadas a las subidas de impuestos, consideran que “generarán un efecto destructivo sobre todo el conjunto pesquero”. Por ello, aseguran que “es momento de defender la soberanía, los recursos de nuestra región y de igual forma los empleos” y añaden que de llevarse adelante estas medidas “habrá consecuencias devastadoras para la industria pesquera”.

Touza: “Las sociedades mixtas son un modelo de éxito”

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, recuerda que los inversores pesqueros gallegos cuentan con una larga historia en Argentina desde su implantación de la mano de socios locales, efectuando inversiones y creando empleo en zonas como la Patagonia. “Somos grandes generadores de divisas para el país a través de las exportaciones, damos valor añadido al producto a través de las inversiones en tierra, por eso tenemos el apoyo total de los distintos gobernadores de las provincias argentinas donde estamos implantados que entienden que es esencial mantener la seguridad jurídica”, asegura. Así, Touza defiende que este sistema de sociedades mixtas con capital vigués “es un modelo de éxito”. Confía en que las reformas que plantea Milei se traten “con mucho cuidado” porque “hay muchas inversiones en juego”, pero recuerda que todavía están en una fase inicial y confirma que el sector está manteniendo contactos con el Ejecutivo a través de las asociaciones pesqueras argentinas para adaptar las propuestas.

Contenido patrocinado

stats