Malvinas prolonga la temporada del calamar loligo hasta el 3 de mayo

Mar

El Gobierno de las Falkland dio avaló la petición de las armadoras viguesas, que esperan 43.000 toneladas

El "Hadassa", botado en Vigo y de pesca en Malvinas.
El "Hadassa", botado en Vigo y de pesca en Malvinas.

Los informes científicos positivos y el desarrollo de la campaña con total normalidad han sido argumentos suficientes para que el Gobierno de Malvinas (Falkland, para los británicos) haya aceptado prolongar la temporada de pesca de calamar loligo hasta el 3 de mayo: era la fecha que manejaba la flota con base en Vigo, que ya conoce dicha decisión. Este acuerdo solo se modificaría si hasta entonces se produjeran cambios sustanciales, lo que a día de hoy no se espera.

La flota viguesa (empresas gallegas en sociedades mixtas con Malvinas) está desplegada y las expectativas se corresponden con lo que ya se había anunciado previamente, nunca por debajo de las 40.000 toneladas de calamar y quizá hasta 45.000, en función de cómo se comporte el caladero en los días que faltan, y eso es, por un lado, trabajo de los científicos, y por otro de cómo se mantenga la biomasa. Con seguridad se superarán las 42.000 toneladas, según señalaron fuentes del sector pesquero vigués. La conclusión es que el caladero se ha recuperado tras los dos últimos años con dudas por el descenso de producto. Los armadores valoran positivamente el escrito del Gobierno de Falkland confirmando la continuidad como una garantía. Entre otras cosas, supone confiar en que la pesquería está controlada gracias al trabajo de los biólogos, que son los que en último caso toman las decisiones. También supone un alivio para las empresas pesqueras desplazadas a las aguas de Malvinas de cara a mantener sus planes de renovación de los buques y con respecto a sus contratos de suministro y distribución del calamar austral, que inunda el mercado europeo.

Hace unos días, los biólogos señalaron que hay migraciones del loligo, lo que implica la estabilidad necesaria para la pesca. En cuanto al tamaño, como esperaban, va siendo mayor a medida que avanzan las jornadas. Había temor por el fiasco del año pasado, en que hubo que anular la campaña del invierno austral ante la escasez de biomasa, y era la segunda ocasión en que sucedía. En el caladero faenan hasta 17 buques y este año se estrenó el “Hadassa Bay”, de la viguesa Copemar, construido en el astillero Ría de Vigo.

Cita pesquera en O Berbés

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) prevé celebrar una cumbre hoy y mañana con la participación de la responsable de la DG Mare de la UE, así como la Agencia Europea de la Pesca, que estos días celebra 20 años desde su puesta en marcha. También asistirán la secretaria de Pesca del Ministerio de Agricultura y el conselleiro de Mar. Según señalaron fuentes de ARVI, vienen para hablar con los armadores y tratar varios asuntos. “El mejor mensaje que podemos mandar es que estamos con la ciencia, nuestros barcos pescan lo que nos digan los científicos, somos la única entidad privada europea con un proyecto de políticas alternativas”, indicaron.

Contenido patrocinado

stats