Menos langostino y más caro para la campaña de Navidad
FERIA CONXEMAR
Las empresas constatan en Conxemar una caída de las capturas del gambón argentino, por el retraso del inicio de la campaña, que “repercutirá en los precios”
Menos langostino y más caro para la campaña de Navidad. Es el panorama que se preveía desde hace tiempo tras el conflicto laboral desatado en Argentina que provocó un retraso de varios meses del inicio de la campaña del gambón argentino o langostino austral, el que capturan muchas pesqueras gallegas. La feria Conxemar así lo constata: “Las capturas van a ser mucho más reducidas, de en torno a un 50% con respecto al año anterior, por lo que se espera un incremento de los precios", apunta Eduardo Vieira, presidente de Grupo Vieira, uno de los principales proveedores de materia prima pesquera en España. “Hoy mismo (por ayer) tres de nuestros barcos se están dirigiendo a puerto para descargar porque coincide con el final de la temporada y, además, hay zonas en las que ya no se nos permite pescar porque no hay gambón”, señala el empresario, que apunta “al otro lado de la balanza, en positivo, con un buen año de captura de pota argentina que se vendió a muy bien precio y también bien en cefalópodos en Senegal”.
El grupo vigués Iberconsa también confirma “una reducción del volumen por el retraso de la campaña”, si bien sostiene que la compañía “está trabajando en conseguir buenos precios en los mercados”. Desde Pereira apuntan a que “los precios tenderán al alza porque efectivamente hay menos producto, pero intentaremos que el aumento sea el menor posible”, señala Ruy Andrade, responsable de desarrollo de negocio del grupo.
El desembarque de langostino austral cayó un 20% entre fresco y congelado pasando de unas 173.800 toneladas en los nueve primeros meses del año pasado a 138.000 este año. El descenso es mucho más acusado -de un 52,6%- si hablamos de producto congelado a bordo, que es el que suministran principalmente las pesqueras gallegas. En este último caso se pasaron de algo más de 90.000 toneladas a 42.600, según la estadística oficial que maneja la Secretaría de Pesca de Argentina. El país da por prácticamente finalizada la campaña actual, que se inició con varios meses de retraso por un conflicto laboral que mermó de manera considerable las capturas y que encarecerá el producto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último