Javier Touza: “La flota necesita contenedores, pero la oferta es muy escasa y costosa”

ENTREVISTA

Javier Touza, presidente de ARVI, desgrana los retos e incertidumbres del sector pesquero en Vigo

Publicado: 12 sep 2021 - 01:59 Actualizado: 13 sep 2021 - 04:51

Javier Touza
Javier Touza

La pesca es uno de los sectores económicos clave de la economía de Vigo. La flota viguesa está presente los cinco continentes y en los principales caladeros, sorteando problemas como los ocasionados por la crisis sanitaria, los efectos del Brexit u otros más enquistados como la falta de un relevo generacional de las tripulaciones. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), comenta con Atlántico toda la actualidad de la pesca, a pocas semanas de recuperar en Vigo sus ya tradicionales congresos y la feria Conxemar.

La pesca fue esencial con el covid pero no estuvo exenta de problemas. ¿Siguen encontrándose con ellos?

Nuestras tripulaciones han estado a la altura de las circunstancias en momentos muy difíciles con un problema sanitario de primer nivel. Seguimos con ciertas restricciones a la hora de las ventas en lonja del pescado fresco debido a la distancia social. Ahora mismo lo que notamos es un efecto inflacionista de primer nivel derivado del aumento en precios de materias primas como el gasoil. Pero sobre todo un motivo de gran preocupación son los problemas de tipo logístico. ARVI se caracteriza por tener una flota muy diversificada a nivel mundial, en todos los principales caladeros del mundo. Esta flota industrial tiene que traer su producto a Vigo a través de contenedores. En este momento, estamos notando cuellos de botella importantes a efectos de poder disponer de contenedores y además, debido a que la oferta de los mismos es muy escasa y se está produciendo un aumento de un 200-300% con respecto a las tarifas habituales por distintos trayectos.

Sobre el combustible, están pidiendo una revisión de la fiscalidad a las autoridades europeas, ¿no es así?

Al año en el puerto de Vigo se mueven en torno a 650.000 toneladas de pescado congelado, siendo necesario que pase por cámaras frigoríficas. Además, en la mayoría de los casos sufre un proceso de transformación. En ambos casos estas actividades son muy intensivas en consumo eléctrico. Tradicionalmente teníamos una bonificación, pero actualmente tenemos encima de la mesa distintas propuestas de modificación a través de impuestos verdes a consecuencia del Green Deal para gravar el gasoil. Estamos hablando de 14 céntimos por litro, más de un 30% con respecto al precio actual que pagamos. Esto para determinados segmentos de flota supondrá en muchos casos la muerte o desaparición de su actividad al trabajarse con márgenes de beneficio muy escasos. Hemos enviado distintas misivas a Xunta, al presidente del Puerto, al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura y Pesca para que sean sensibles a la hora de llevar a cabo la aprobación de estas disposiciones tanto a nivel Bruselas como a nivel Organización Mundial del Comercio. El fin es loable, pero el problema es que se busca desincentivar la utilización de energía fósil y a día de hoy y siendo realistas no tenemos ninguna alternativa.

También se está negociando la renovación de la Política Pesquera Común, ¿qué esperan?

Esperamos que haya diálogo. Que se tenga muy en cuenta los posicionamientos de los stakeholders, que prevalezca la sostenibilidad en triple aspecto: medioambiental, económica y social. Somos el sector más intervenido y controlado, somos líderes contra la pesca ilegal, pero sí que pedimos que haya un campo de juego equitativo. Nuestro principal caballo de batalla es luchar por el 'level playing field': que todos los actores que concurren en el mercado comunitario para vender sus productos actúen en igualdad de circunstancias. No puede ser que se produzca la introducción de productos utilizando un trabajo no decente, que no se cumplan por esas flotas, especialmente de origen asiático, esos parámetros de gestión responsable de recursos, no luchar contra el cambio climático. Lo que estamos pidiendo es que a través de las distintas normativas a nivel comunitario y la firma de acuerdos internacionales se establezca que es necesario aplicar la cogobernanza en todas las flotas a nivel global. Si no se produciría una situación de clara desventaja con nuestras empresas y trabajadores, no conseguiríamos el objetivo buscado. Estamos abiertos a esa libre competencia pero en igualdad de normas.

Vigo recupera en las próximas semanas conferencias sobre el sector y Conxemar, ¿las añoraban?

Vigo es referente a nivel mundial en la producción pesquera. No somos líderes en muchos otros ámbitos económicos, pero sí contamos con un apoyo decidido por parte de las administraciones. Solo quiero dar un dato sobre un estudio que realizamos con la Universidad de Vigo: la población dependiente de la pesca extractiva en Vigo y su área de influencia es de más de 33.000 personas. Con ello, el impacto en generación de riqueza y empleo en nuestro territorio. Hay una serie de citas relevantes y que ponen de nuevo a Vigo en el mapamundi a nivel pesquero. Creo que son muy relevantes estas citas porque además el futuro de nuestro sector tiene que pasar de la mano de estas organizaciones a nivel internacional, pero con una participación relevante de la sociedad civil a través de las organizaciones no gubernamentales.

Un futuro que también requiere relevo generacional, ¿es la gran asignatura pendiente?

Es un problema estructural y transversal por afecta a todos los segmentos de flota. Desgraciadamente observamos que lo que antiguamente pasaba de padres a hijos se ha roto. Estamos luchando decididamente para revertir esa situación. Es paradigmático que hoy las escuelas náutico-pesqueras, están llenas, pero hay una carencia enorme de profesionales que estén dispuestos a ir embarcados. Estamos luchando en varios campos, pero destacaría básicamente dos: mediante jornadas abiertas estamos trasladando la experiencia de nuestros jefes de máquinas, capitanes, etcétera, en las propias escuelas náutico-pesqueras a la gente que se está formando y también a través de la realización de proyectos piloto de FP Dual, con formación teórica y práctica a bordo de los barcos simultáneamente. Está teniendo mucho éxito el nivel de empleabilidad, superior al 90%. Tenemos una gran carencia de estos profesionales. La tutoría, por ejemplo, en los mecánicos naval mayor que hemos estado desarrollando estos meses está tutorizada por jefes de máquinas. Están afiliados a la Seguridad Social, les pagamos unas ayudas que vienen tasado legalmente su importe. No podemos continuar en España con este nivel de paro juvenil, superior al 35%, porque el futuro es la gente joven. Tenemos que adaptar las necesidades de las empresas con la formación de nuestros jóvenes para buscar unos suelos dignos y además un nivel de empleabilidad importante.

VÍDEO | Entrevista a Javier Touza, presidente de ARVI

Contenido patrocinado

stats