“Intentamos remediar el efecto del Brexit, aunque hay incertidumbres”
¿Cómo ha afectado finalmente el Brexit a las flotas de Gran Sol y Malvinas?
Se están produciendo una serie de efectos que estamos intentando remediar. En realidad la flota española ha sido la menos perjudicada al establecer el reparto de posibilidades de pesca en relación a otros países. Pero la cuestión clave, al estar en un periodo transitorio, se producirá a partir de 2026. De aquí a ese año se tiene que hacer una reducción de las posibilidades de pesca en torno al 25% que pesca la flota comunitaria en aguas británicas. A partir de 2026 hay incertidumbres. También aparecen daños colaterales que no habíamos previsto: los ‘british overseas territories’, Faukland (Maldivas) en este caso, ha quedado fuera de ese acuerdo de libre comercio pactado. Eso implica que desde el 1 de enero de este año estamos pagando aranceles por la importación de productos en la Unión Europea. La principal especie que se pesca en Faukland es el calamar, el cien por cien de la producción se trae a Vigo para tener esa transformación y valor añadido del producto. Solo disponemos de licencias a nivel mundial para pescar esta especie en este caladero empresas pertenecientes a ARVI. A través de joint venture, de acuerdos con socios locales, estamos llevando a cabo la explotación de este recurso. Por tanto, el impacto al establecer aranceles es muy impotante. Afortunadamente estamos consiguiendo revertir la situación a través del establecimiento de contigentes arancelarios pero queda todavía mucho trabajo por delante. Esos contingentes se plantean para productos destinados a la transformación. Somos optimistas en que podamos seguir manteniendo esta estrecha relación que llevamos más de 30 años teniendo con el gobierno de Faukland y con nuestros socios locales porque a día de hoy es la principal importación del puerto de Vigo.
Recientemente mantuvo un encuentro con Caballero para abordar el proyecto de túnel en Beiramar. ¿Cree que será viable para la actividad pesquera de Vigo?
Nuestra relación con el alcalde de Vigo es muy cordial. Lo más importante de esta reunión es el compromiso por parte del alcalde de que no se va a tomar ninguna decisión en la zona que no sea consensuada con los usuarios. El puerto se considera absolutamente estratégico para no solo nuestra ciudad, para todo el entorno desde el punto de vista económico y de generación de empleo. Cualquier decisión que se vaya a tomar previamente será consensuada. El consenso y el diálogo es la mejor manera de prosperar y tenemos fundadas expectativas de que así se hará.
Contenido patrocinado
También te puede interesar