El centro tecnológico vigués Energylab se integra en ITG, de Coruña, y mantiene plantilla y sede

Se garantiza la continuidad de todas las actividades de EnergyLab, así como la preservación de su equipo humano, su conocimiento técnico y su red de colaboradores y proyectos estratégicos

Laboratorio de biogás.
Laboratorio de biogás. | ITG

El centro tecnológico vigués EnergyLab comienza a operar bajo el paraguas de ITG, con sede en A Coruña, que es un centro puntero a nivel nacional especializado en el desarrollo de inteligencia artificial y computación cuántica, en transición energética, agua digital y movilidad aérea inteligente.

La integración de EnergyLab supone absorber a sus 33 trabajadores así como la actividad del centro de Vigo, que mantendrá su oficina y laboratorio ubicado en el edificio Citexvi en el campus universitario, si bien la gestión pasa a manos de ITG, que se convierte en el mayor centro tecnológico de Galicia en digitalización e inteligencia energética. “La fusión permitirá multiplicar nuestro impacto en el ámbito de la energía sostenible y la innovación tecnológica”, indica el director general, Carlos Calvo, que celebra que la comunidad gallega cuenta ahora con un centro “más fuerte, competitivo y con mayor capacidad de generar soluciones de futuro”.

La plantilla de ITG pasa a estar formada por 250 profesionales y operará con infraestructuras complementarias en sus sedes permanentes de Coruña y Vigo. Esta operación supondrá una mayor capacidad de investigación y de acceso a nuevos mercados, un incremento de la participación en programas nacionales e internacionales de I+D+i y una mejora de la retención de talento cualificado y de la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. “Esta fusión va a reforzar nuestro posicionamiento en I+D ante las empresas, tendremos una mayor capacidad a la hora de captar fondos europeos y proyectos y contaremos con equipos multidisciplinares para ser más competitivos”, indicó en declaraciones a este diario Santiago Rodríguez, director de la división de energía de ITG.

De EnergyLab, ITG integra su actividad en economía circular, descarbonización y los procesos de producción y uso de gases renovables (hidrógeno, biogás, biometano, metanol y syngas). Los proyectos que tiene en marcha en estos momentos el centro vigués se mantendrán, como por ejemplo los que está desarrollando junto con Naturgy, con Augas de Galicia o con puertos europeos. “Ya estamos trabajando en otros nuevos con esta integración”, sostiene Rodríguez, que pasa a pilotar la delegación viguesa que está especializada (ITG Vigo) en eficiencia y sostenibilidad energética.

En el marco de esta fusión, Finsa, Inditex y Naturgy se incorporaron recientemente a la estructura del centro tecnológico ITG. Las tres empresas privadas se suman a un patronato que está formado por las universidades de Vigo, Coruña y Santiago, la Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia y los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Galicia, de Arquitectura, Caminos, Canales y Puertos, de Minas, Navales y Agrónomos. ITG desarrolla su actividad en la industria aeronáutica, el sector portuario, construcción, seguridad o defensa desde hace más dos décadas.

Otros centros tecnológicos en Vigo y área

Forma parte de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), que está formada por CTAG (automoción) y Aimen (materiales y las tecnologías de fabricación avanzada), ambos ubicados en O Porriño, Anfaco Cytma (sector conservero) y Gradiant (telecomunicaciones) en Vigo, e ITG y CETIM en A Coruña.

Contenido patrocinado

stats