“Iremos a la jubilación a los 70”, señalan economistas tras aprobarla Dinamarca

Los nuevos jubilados son más y cobran más que los que causan baja, aunque caen los menores de 65 años, según el IGE

Dinamarca inicia un plan por el que, a partir de 2040, se van a exigir 70 años para la pensión de jubilación.
Dinamarca inicia un plan por el que, a partir de 2040, se van a exigir 70 años para la pensión de jubilación.

Hace unos días, el Parlamento de Dinamarca aprobó una ley que coloca la edad de jubilación como la más alta de Europa y del mundo, de acuerdo con los datos de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), serán 70 años.

Economistas gallegos acuden al refranero: "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar". El profesor e investigador del departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero, es contundente al señalar que “sí creo que en España iremos hacia los 70 años, aún no, pero o cambia mucho el panorama o pronto veremos una ampliación de la edad de jubilación. Lo de Dinamarca es un aviso para navegantes”.

La situación actual la dibujó ayer un informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), del que se desprende que los nuevos jubilados son más y cobran más, de media, que los que causan baja. Aunque también empieza a apreciarse un recorte en la edad: en Vigo los jubilados menores de 65 años bajan por primera vez en 13 años de los 11.000, de un total de 66.000, según datos al cierre de 2024. En Vigo y la provincia las altas del año pasado fueron 7.400, con una pensión media de 1.415 euros, mientras que las bajas son 6.600 y una media de pensión de 1.172 euros.

Con todo, Alberto Vaquero no cree que “la vía del retraso de la edad de jubilación sea ni la única ni la mejor medida. Es necesario optar también por aplicar incentivos para que los trabajadores permanezcan ocupados y eliminar, salvo casos muy concretos, las jubilaciones anticipadas. Además, hay que favorecer la inserción de los jóvenes al mercado de trabajo”. En definitiva “la solución es aplicar una batería de actuaciones y no focalizar todo en el retraso de la edad de jubilación”, precisa.

Añade que algunos economistas llevan años señalando estos problemas desde sus publicaciones. “El problema no son las pensiones ahora, sino cuando se jubilen las cohortes del ”baby boom" con trayectorias laborales muy largas, períodos amplios de cotización, bases reguladoras elevadas y cohortes muy extensas. Para mí esa va a ser la prueba de fuego del sistema", señala.

En España, la edad de jubilación, siempre y cuando se cumpla con el período de cotización, es de 67 años, igual que en Dinamarca. Sin embargo, en Dinamarca en 2030 será de 68 y en 2035 de 69 años. A partir de 2040 se van a exigir 70 años para recibir una pensión de jubilación. “El aumento de la esperanza de vida y la reducción de la tasa de natalidad son dos de las razones que justifican este retraso, además del aumento de la población senior. Por cierto, es algo que también sucede en España”, advierte el profesor.

Concluye el investigador del grupo GEN que “el debate no es nuevo” porque, desde hace años, el FMI hace este tipo de recomendaciones. Además, añade, “en España, a pesar de tener unas pensiones no muy altas por la jubilación, la tasa de reposición, esto es el cociente entre la pensión percibida y el salario previo a la jubilación es de las más altas de la UE, cerca del 70% o más, frente a otros países que no alcanzan ni el 50%”. Eso sí, concluye, “en este conjunto de países también se cuenta con planes de pensiones muy potentes que complementan las pensiones públicas, precisamente una de las últimas reformas del sistema de pensiones en España buscaba potenciar la previsión social complementaria. Habrá que ver la evolución de este mecanismo asegurativo”.

“Hay que adecuar el tiempo de cotización a la esperanza de vida”

“La realidad es que el sistema de pensiones actual se basa, todavía, en una esperanza de vida tras la jubilación mucho más corta que la actual y en contar con cohortes de jóvenes que reemplazarán sin problemas a los jubilados. Ni lo primero ni lo segundo se cumple”, explica el profesor de la Universidad de Vigo e investigador del Grupo GEN, Alberto Vaquero.

Considera que ante el panorama demográfico, “hay que adecuar el tiempo de cotización con la esperanza de vida”.

A ello añade que algunas medidas ya se están notando. Explica que “se manifiesta un aumento de la tasa de actividad, ocupación y disminución de la tasa de desempleo de la población de 55 o más años en España, lo que significa que alguna de las medidas de retraso de la edad de jubilación o incremento del tiempo de cotización ya está teniendo algún efecto y que los trabajadores de más edad están teniendo en cuenta este retraso y optan por alargar un poco más su vida activa”, aunque el debate sigue abierto en España y toda la Unión Europa, Dinamarca sólo ha sido la primera.

El profesor Alberto Vaquero.
El profesor Alberto Vaquero.

Vigo, entre los municipios con las pensiones más altas

Vigo está entre los municipios gallegos con la pensión más alta, 1.459 euros al mes, en una lista que encabezan los concellos más industriales de Galicia, en primer lugar As Pontes, con una fuerte industria de la energía, con 1.842 euros. Le sigue Fene, al lado de Ferrol y con los astilleros públicos de Navantia, con 1.595 euros, según el informe que ayer dio a conocer el IGE sobre pensiones de la Seguridad Social por concellos en Galicia, con datos de 2024.

Los concellos con las pensiones más bajas son casi todos de la provincia de Ourense, encabezado por Avión, con 754 euros y Baltar, con 821 euros. En Galicia el importe medio es de 1.236 euros y en todos los concellos de más de 50.000 habitantes el importe medio es superior al de Galicia.

Señala el IGE que el importe medio que recibe cada pensionista ha ido subiendo y los nuevos pensionistas que entran cobran, de media, más que los que salen. También se ha recortado la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres.

Contenido patrocinado

stats