La industria de defensa y seguridad aúpan a Galicia al pódium en España

Es la tercera comunidad con mayor facturación en un sector que vive un momento histórico de contratos

Vehículos militares que fabrica en Valga Urovesa, proveedor oficial del Ministerio de Defensa.
Vehículos militares que fabrica en Valga Urovesa, proveedor oficial del Ministerio de Defensa. | UROVESA

La industria gallega de defensa y seguridad se coloca ya entre las más relevantes en el panorama nacional con una facturación de cerca de 500 millones de euros en el ejercicio 2024. Ocupa el tercer puesto por detrás de Madrid, que mueve un volumen de negocio de 5.000 millones, y Andalucía, con 2.000 millones, según los datos recogidos en un informe elaborado por PwC para la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae). El segmento de la aeronáutica arroja una facturación de 136 millones para Galicia, colocándose como la quinta comunidad.

La facturación conjunta de todas las actividades representadas por Tedae —aeronáutica, defensa y seguridad y espacio— ascendió a más de 16.100 millones de euros en 2024, un crecimiento de un 16% respecto a 2023, y generó más de 260.000 empleos entre directos e indirectos.

Si atendemos a las cifras de la patronal metalúrgica gallega, Asime, el sector aeroespacial (aeronáutica y espacio) facturó el año pasado 165 millones de euros, siendo la actividad del metal que más creció, un 25%, por encima del naval, automoción y construcciones metálicas, y genera más de 1.700 empleos, un 7% más que en 2023. “Continuaremos esta senda de expansión”, avanzaba el secretario general de Asime, Enrique Mallón, sobre el momento histórico que vive la industria con un boom de contratos a nivel mundial.

En aviación civil, por ejemplo, Airbus y Boeing tienen 14.000 nuevos aviones adjudicados a la industria de componentes, donde la viguesa Delta Vigo es uno de los proveedores. La estadounidense Lockeed Martin, mayor contratista militar a nivel mundial, quiere aumentar su capacidad de producción en Europa y en España, lo que abre puertas a la industria gallega, donde una treintena de empresas ya operan en este nicho. El gasto de 10.400 millones que destinará España y el plan de rearme europeo de la CE, valorado en 800.000 millones de euros, animan al sector, que integra cada vez más a pymes en su cadena de valor.

Dos compañías gallegas lideran la materia: Navantia Ferrol, con pedidos de cinco fragatas para la Armada Española, y Urovesa, fabricante de vehículos militares que amplía sus instalaciones en Valga con una inversión de más de 50 millones para incrementar la producción. Marine Instruments, en Nigrán, es proveedor oficial de la Armada Española, y los astilleros vigueses Armón, Cardama y Freire construyen buques de apoyo para Suecia, Uruguay y España, respectivamente.

En aeronáutica, Delta Vigo encabeza como proveedor de componentes junto con Coasa. En el ámbito aeroespacial destacan Uarx Space, Alén Space, Vig-Sec Drone y Kreios Space, todas en la comarca viguesa. Otras compañías, como Utingal, Detegasa, Industrias Ferri, Ibercisa, Precisgal, Fluidmecánica, Gallega Mecánica, Incipresa, CT Ingenieros, Ghenova y Marine Instruments, trabajan para defensa, mientras que Ganaín construye una nueva fábrica en Porriño para afrontar el boom del sector. El gigante Indra apuesta por Vigo para crear un centro tecnológico de defensa en el futuro Centro TIC de Zona Franca, llamado a ser un referente nacional.

Contenido patrocinado

stats