El impacto de los aranceles de Trump costará unos 75 millones a Vigo y provincia
Guerra comercial
Las exportaciones a los Estados Unidos se cerraron en 2024 en 375,7 millones de euros y las industrias más afectadas serían la automoción, la conservera y la naval
Los aranceles del 20% impuestos por el Gobierno de los Estados Unidos a todas las importaciones de la Unión Europea ponen en jaque a las industrias de Vigo y provincia. Aunque el impacto real no se puede constatar hasta que entren en vigor –el día 9 de abril según lo anunciado por el presidente Trump–, lo que sí que se conoce es que las empresas de Pontevedra cerraron 2024 con 375,7 millones de euros en exportaciones, lo cual supondría que, de repetirse estas cifras en 2025 –es un dato relativamente estable a lo largo de los años–, los importadores estadounidenses tendrían que soportar una carga extra de 75,1 millones de euros sólo en los productos de la provincia, por lo que las ventas o el precio que estos estén dispuestos a pagar por los productos procedentes de Vigo y provincia podrían resentirse en el futuro próximo.
Según los mismos datos de exportación de 2024, el sector más afectado en este sentido es, con diferencia, el naval, ya que desde Vigo y provincia se exportaron productos por valor de casi 85 millones de euros a lo largo del año pasado. La automoción es otra de las industrias en jaque, ya que el valor de sus exportaciones superó los 52 millones de euros en 2024. Productos farmacéuticos (43,4 millones), conservas de carne y pescado (33,2) y máquinas y aparatos mecánicos (37,9) son otros de los sectores más afectados.
Una "amenaza directa"
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) emitió ayer un informe sobre el impacto de estos nuevos aranceles en el que evidencia que, precisamente en 2024, la provincia alcanzó un “saldo positivo exportador de 333 millones de euros, el mejor de la serie histórica, gracias al incremento del 44,5% en las exportaciones hacia Estados Unidos”. Así, la CEP advierte que tras un año “histórico”, las exportaciones podrían desplomarse a raíz de esta agresiva política arancelaria “si no se toman medidas de forma inmediata”. La patronal provincial llega a calificar los aranceles impulsados por Trump como “una amenaza directa” para muchos sectores de Vigo y provincia y apunta a “la colaboración entre las administraciones y al adopción de políticas específicas de apoyo” como la clave para frenar el impacto negativo y proteger a las empresas de la zona.
Además, la puesta en marcha de estas medidas por parte del presidente estadounidense llega en un momento en el que las exportaciones de Vigo y provincia, de acuerdo con la CEP, estaban creciendo de forma importante: el sector de productos industriales y tecnologías facturó un 112% más en enero de 2025 con 30 millones de euros y el de la industria química un 457% con 20,3 millones de euros en exportaciones sólo en el primer mes del año. Con casi toda seguridad, enfatiza la CEP, estos sectores –y otros como el de la automoción, el agroalimentario, el siderúrgico o el vitivinícola– se verán afectados por la entrada en vigor de la nueva política arancelaria de Estados Unidos.
Anfaco pide una respuesta “firme y coordinada” de la Unión Europea
Una de las primeras organizaciones que mostraron ayer su preocupación por la política arancelaria anunciada por Donald Trump fue Anfaco-Cecopesca, la patronal nacional de la conserva con sede en Vigo. No es para menos, ya que Estados Unidos es un “mercado prioritario” para el sector mar-industria al que representa. En 2024, España exportó al mercado estadounidense 26.032 toneladas de productos del mar en distintas presentaciones por un valor de 290 millones de euros, un crecimiento del 14% en volumen y un 11% en valor con respecto al año anterior. Entre los principales productos marítimos exportados destacan el pulpo congelado (34%), el pulpo preparado o conservado (15%), las sepias y calamares preparados (9,5%), el robalo o lubina fresco (8,3%), el atún rojo fresco (7,2%) o las conservas de atún (4,7%). Anfaco advierte de que “productos que accedían al mercado estadounidense sin barreras arancelarias pasarán a estar sujetos a un 20% y otros que ya soportaban aranceles elevados podrían verlos incrementados aún más”, por lo que el impacto en la competitividad del sector podría ser elevado.
“Esta medida no responde a un reposicionamiento competitivo de Estados Unidos, sino que se trata de un proteccionismo generalizado que no parece derivarse de un análisis detallado de sus sectores productivos”, explica el secretario general de Anfaco, Roberto Alonso, que llama a una “respuesta firme y coordinada” por parte de la Unión Europea que defienda “los intereses del sector transformador de productos del mar europeo”. Alonso también valoró positivamente el encuentro en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, “pero es fundamental que las medidas anunciadas se concreten con rapidez y de forma eficaz”.
Preocupación en los sectores de la automoción y vitivinícola
El sector de la automoción, en base a los datos de exportaciones de 2024, será uno de los más afectados por los aranceles estadounidenses. Además, es una industria que el presidente Trump mencionó en más de una ocasión que pretende potenciar en su país, por lo que los aranceles a vehículos y componentes importados no es del 20, sino del 25%. Así, el Cluster de la Automoción de Galicia (Ceaga) mostró ayer su preocupación “por las posibles repercusiones para nuestra industria” en un comunicado remitido a los medios, ya que Estados Unidos “se encuentra en el top 10 de los principales destinos de exportación de las empresas del Clúster”.
Además, desde el sector vitivinícola llegaron ayer las primeras respuestas a los aranceles de Trump, ya que la Zona Franca de Vigo y el sector vitivinícula de las Rías Baixas anunciaron la creación del Foro Económico do Albariño, que estará organizado por el Consorcio, la Asociación Adegas do Salnés y el concello de Cambados. Así lo confirmaron tras un encuentro celebrado en la sede de Zona Franca el delegado del Estado David Regades, el alcalde de Cambados Samuel Lago y el miembro de la Asociación Adegas do Salnés Roque Durán. Será el 28 de junio y servirá para “diseñar una estrategia económica ante la política arancelaria de la administración Trump, que crea incertidumbres en el sector y, especialmente en la Denominación de Origen Rías Baixas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último