Iberia, satisfecha tras cerrar el acuerdo para el “handling”
El sindicato USO cree que hace responsables a los trabajadores con el anuncio de un nuevo ERE
El presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, destacó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos para una nueva empresa que prestará servicio de “handling” supone “una gran satisfacción”: “Damos un paso histórico al frente en el negocio en España”.
Además, Candela dijo que la nueva empresa de asistencia en tierra garantiza la “viabilidad y competitividad del negocio”, asegurando también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose “profesional y personalmente” dentro del grupo IAG.
“El acuerdo garantiza un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para sus trabajadores”, aseguró la aerolínea en un comunicado hecho público tras conocerse el viernes acuerdo.
Esta nueva empresa pertenecerá 100% al Grupo IAG e Iberia tendrá la mayoría del accionariado. Se creará bajo el amparo del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores lo que garantizará el mantenimiento de las condiciones del XXII Convenio Colectivo hasta la pérdida de su vigencia.
Firma con sindicatos
De esta forma, Iberia finaliza el conflicto del handling tras firmar con los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo para la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra, tanto a terceros como en propio, en los aeropuertos en los que la compañía aérea consiguió la licencia y en los ocho en los que la perdió.
Por su parte, desde el sindicato USO se criticó ayer que Iberia habla de un ERE del que no ha querido concretar nada durante la negociación y por tanto no aparece en el acuerdo firmado este viernes entre la compañía y los sindicatos para poner fin al conflicto del servicio de handling.
La organización sindical denuncia que los errores de la gestión de la dirección se intentan justificar llevando a los trabajadores “al abismo”, haciéndoles asumir las consecuencias de los mismos.
La aerolínea ha aceptado la petición de los sindicatos de que se produzca una renovación de plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas, así como la firma de un plan de estabilidad de empleo.
Pérdida de identidad
“Entendemos, en la actual situación, que el acuerdo supone afrontar uno de los principales negocios de Iberia desde una perspectiva totalmente distinta hasta ahora, puesto que alrededor 9.000 trabajadores dejarán de pertenecer a Iberia, lo que para muchos, significa una importante pérdida de su identidad al servicio de la cual han entregado sus mejores esfuerzos durante años”, señala USO.
Asimismo, el sindicato ha mostrado su sorpresa por el escaso valor que se le proporciona a las cláusulas de garantía de no segregación de negocios y mantenimiento de proveedor preferente previstas en el actual convenio colectivo de Iberia.
Sobre los recursos presentados por Iberia en los últimos meses, USO cree que lo único que ha estado haciendo la compañía es “vender humo” durante todo un tiempo en el que ni siquiera se ha creído sus intercambios con los tribunales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último