Rubén Martínez, de Howden Iberia: "Tenemos seguros que cubren el paso por el Mar Rojo"

Rubén Martínez, en el set de Atlántico TV.
photo_camera Rubén Martínez, en el set de Atlántico TV.
"Es importante saber de las industrias a las que das soporte y cobertura", señala el director general de Howden Iberia para España y Portugal

Rubén Martínez Nieto  es el director de Howden Iberia, la compañía que integró a la viguesa Artai, de la que era CEO y consejero delegado. El suyo es el mundo de los seguros para empresas con gran especialización en el sector industrial.

 

 

En la crisis de los pélets, tras la pérdida de la carga por parte de un barco portacontenedores, ¿habrá responsabilidades en las empresas que han intervenido?

Este es un caso muy típico de responsabilidad en el que, primero, se tiene que ver la causa del incidente, por qué se ha caído ese contenedor. Lo que va a entrar en liza son unos seguros que deben tener obligatoriamente los barcos en Europa, seguros de protección e indemnización, que responden ante cualquier responsabilidad o daño causado por el barco. Esos seguros los suele hacer el armador o el propietario del barco o el que explota el barco. Lo que está claro es que hay unos seguros que cubren ese barco, del que se ha caído un material que genera un daño y, por tanto, unos derechos para resarcir  dicho daño. Aquí es fundamental calcular muy bien esos daños, cuánto cuesta resarcir estos daños, contaminación si o no, la limpieza o todo aquel gasto incurrido que implique reponer la situación anterior a la que se produce tras el daño y reclamar a ese seguro.

 

¿Howden es especialista en seguros marítimos?

Hay una parte de nuestras líneas de negocio que están asociadas al mar. Eso nos ha dado marca. Pero en el global de la compañía el porcentaje del negocio marítimo no es tan significativo, porque trabajamos todo tipo de industrias. Las gallegas que tienen presencia de manera significativa, todas, y a nivel nacional cualquier tipo de sector y de industria. Pero originariamente el mundo del mar nos es próximo. Es importante para trabajar en este campo saber de las industrias a las que das soporte y cobertura. Nosotros sabemos mucho del mar, tenemos gente muy especializada, marinos mercantes y abogados maritimistas. Las más importantes navieras de este país son clientes nuestros y, por otro lado, tenemos un negocio muy significativo con la industria pesquera, todo lo que tiene que ver con el mar, la extracción y el tratamiento de pescado. Ahí somos líderes y manejamos el 50% de las empresas que tienen que ver con el mar. En el top 20 casi el 73% de las empresas son clientes nuestros. Es un sector complejo desde el punto de vista del seguro, porque hay personas, hay barcos, hay responsabilidades y hay jurisprudencia de derecho marítimo. Así que tener especialistas es una gran aportación de valor.

 

También están en el mundo industrial o empresarial. ¿En qué sectores?

Centrados en el noroeste de España, trabajamos los sectores más tradicionales, por ejemplo la madera, textil, construcción y materiales y logística, es difícil que llegue un paquete a casa que no esté asegurado por Howden. El mundo de la pesca, también todo lo que tiene que ver con nuevas tecnologías y el mundo del riesgo cibernético y transformación digital.

 

A Vigo también llega el conflicto del Mar Rojo. ¿Las empresas podrán reclamar daños por los cambios de rutas, porque ahora tienen que  bordear África?

Es un tema que nos vuelve a poner sobre la mesa las cadenas de suministro, lo que nos pasó con el Covid. Uno de los espacios donde se trabaja mucho ahora es sobre los nuevos riesgos, como el climático o la ESG, medio ambiente, gobernanza y socialización, ahí hay unas coberturas futuras que se están estudiando. Otro, tiene que ver con el ámbito geopolítico. Aquí hay dos cuestiones, el primer efecto es que las navieras dicen que por ahí no quieren ir, porque tienen una probabilidad muy alta de que ataquen el barco y necesitan una ruta alternativa, mucho más larga y cara. Volvemos a estar ante un problema de suministro que va a acarrear inflación. El segundo es nuestro mundo. Ahora lo que dicen las aseguradoras que están por detrás del barco, porque nosotros somos un bróker que transferimos el riesgo de nuestro cliente a las aseguradoras, cuando se produce una guerra dicen que si pasan por esa zona se excluye del seguro. Nosotros como somos especialistas de esto y tenemos una casa en Londres hemos conseguido tener seguros que cubren esa zona del Mar Rojo. Tenemos clientes que quieren seguir cruzando por el Mar Rojo, porque la alternativa es muy cara. Ahí se asegura un ataque, una guerra, o una huelga, por si los empleados dicen que no quieren pasar. En determinados mercados muy especialistas de Londres hemos conseguido que nos den cobertura.

 

Esos seguros serán carísimos.

Claro. Es un seguro que vale diez veces más, pero a pesar de eso lo estamos haciendo en algunos casos. Porque les resulta más rentable ante el coste de cambio de ruta.

 

¿También pueden cubrir en Somalia los barcos que están dentro de la Operación Atalanta?

Igual. A veces me sorprende la capacidad de conseguir compañías que te dan cobertura a determinadas cosas. Luego también es cierto que el precio está acorde a la probabilidad de que suceda un siniestro y de la intensidad del siniestro.

 

Howden llegó hace no mucho a Vigo comprando una compañía viguesa que era Artai. ¿Cómo ha evolucionado?

Artai era una compañía maravillosa, un proyecto de emprendimiento vigués de los de estudiar como éxito y que tuvo una etapa que finalizó integrándose en la compañía ganadora dentro de nuestro mundo. En 2021 Howden, con sede en Londres, pero con presencia en España y Portugal, adquiere Artai con todo el negocio, el talento y las personas de Artai. Supone una mayor capacidad de hacer cosas. Londres para el mundo del seguro es la cuna, donde nace todo, y nos encontramos con una dinámica, personas y procesos que funcionan muy bien y con más recursos y músculo, en un sector donde para buscar soluciones aseguradoras ser más grande te ayuda. Tenemos 30 oficinas en España y un área de especializaciones muy fuertes en Madrid y en Londres. Nos hemos convertido en el tercer operador más grande de España, en el mundo de las corredurías, con ansia de ser el número uno. Estamos en el top 11 del mundo con la pretensión de estar en el top 3 de todos los países de Europa en los que estamos.

 

Y con una presencia muy importante en Vigo con una oficina con muchos colaboradores.

Vigo para nosotros era la central de Artai y se mantiene como la central de la territorial noroeste, que se lidera desde Vigo con Javier Cortizo, que era el director comercial de Artai. Se mantiene empleo y hemos crecido en personas, es una integración desde la abundancia. Howden viene con espíritu de ser más. Tenemos varias unidades de negocio asentadas en Vigo y alguna especialidad de todo el grupo en Vigo como administraciones públicas o pesca.

Te puede interesar