Hecatombe mundial en las bolsas con caídas cercanas al 13% en Asia
Guerra comercial
El mayor desplome se ha registrado en la Bolsa de Hong Kong con un descenso del 12,54% este lunes mientras que el Ibex 35 ha ampliado su caída al 6%
Lunes negro en las bolsas mundiales por la guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Ibex 35 ampliaba su caída al 6% hacia las 9.25 horas de la sesión bursátil de este lunes, hasta situarse en los 11.672,8 puntos, después de amanecer con un descenso del 4,5% (11.860,7 puntos), al verse contagiada por la debacle de las Bolsas asiáticas.
Así arrancaba la primera sesión de la semana el principal indicador del mercado español, después de culminar la jornada bursátil del viernes 4 de abril con un descenso del 5,83%, hasta situarse en los 12.422 puntos.
La caída de casi el 6% del viernes fue la peor del último lustro, puesto que el selectivo madrileño no cedía tanto desde marzo de 2020, cuando con la llegada de la pandemia del Covid-19 se empezó a valorar confinar a la población y el Ibex 35 llegó a caer incluso a doble dígito.
En este contexto, la Bolsa de Madrid se contagiaba este lunes por la debacle del índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio, que llegaba a caer casi un 8%, y por la del índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que perdía un 12,5%, dando así continuidad al desplome generalizado del viernes pasado de los principales índices de los mercados estadounidenses, en el marco del anuncio de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El selectivo Dax de la Bolsa de Fráncfort protagonizaba las mayores caídas entre los principales índices europeos, llegando a caer hasta un 10,4%.
Con todos sus componentes cotizando en negativo, las caídas más intensas en la apertura correspondían a RheinMetall (-13,5%), seguido de Commerzbank (-11,7%), MTU Aero (-11%) y Airbus (-10%).
No obstante, antes de cumplirse la primeras hora de negociación en Fráncfort, el selectivo Dax lograda enjugar parcialmente sus pérdidas y reducía el castigo a algo más del 7%.
En el caso de la Bolsa de París, el índice Cac 40 se llegaba a dejar al comienzo de la jornada hasta un 7%, con caídas superiores al 10% para Kering, Safran y Société Générale.
De su lado, el italiano FtseMib de la Bolsa de Milán llegaba a caer hasta un 9,17% tras la apertura, con caídas de alrededor del 11% para valores como Bper Banca y Banca Popolare di Sondrio. Asimismo, el Ftse 100 de la Bolsa de Londres llegaba a bajar más de un 6%.
Desplome bursátil en Asia
Las principales bolsas del continente asiático volvían a desplomarse este lunes, ampliando la corrección acumulada desde el pasado jueves. De este modo, el selectivo Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio se dejaba este lunes un 7,83%, para situarse en 31.136,58 puntos, su peor cierre desde octubre de 2023, después de perder casi un 13% en las tres últimas sesiones tras el anuncio de Trump.
De su lado, el índice Topix registraba un retroceso del 7,79% en la sesión del lunes, hasta los 2.288,66 puntos.
En cuanto a las bolsas chinas, que permanecieron cerradas el viernes, el Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se dejaba este lunes un 12,54%, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cedía un 7,34% y el selectivo de la Bolsa de Shenzhen caía un 9,66%. De este modo, el CSI 300 se dejaba el lunes un 7,05%.
En el caso de la Bolsa de Singapur, el selectivo Straits Times Index perdía un 7,79%, mientras que el Sensex de la Bolsa de Bombay perdía un 4,35% en la sesión y el índice KLCI de referencia en la Bolsa de Malasia cedía un 4,51%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último