De Guindos advierte de que la recuperación "será desigual"
Economía
El vicepresidente español del BCE confía en que la caída del PIB no llegará al 13% pronosticado
n n n Los datos más recientes permiten albergar la esperanza de una contracción del PIB de la eurozona en el segundo trimestre menos profunda de lo previsto, tras la que la economía de la región volverá a crecer, aunque la recuperación será "incompleta y desigual" entre sectores y entre los distintos países, según advirtió el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
"Veremos tasas de crecimiento positivo en el tercer y cuarto trimestre", adelantó el vicepresidente del BCE durante su intervención en las jornadas "Activemos España con Europa", organizadas por el Grupo del PPE en el Parlamento Europeo y en las que le acompañó el líder del PP, Pablo Casado, donde expresó su confianza en que la caída del PIB en el segundo trimestre será algo menor del 13% estimado inicialmente por el banco central.
No obstante, Guindos subrayó el enorme nivel de incertidumbre que rodea cualquier previsión tanto por la evolución de la pandemia, como por el comportamiento del mercado laboral europeo, lo que le hace anticipar que la recuperación será "incompleta y relativamente desigual" tanto entre los distintos sectores económicos, como a distinto ritmo entre países dependiendo de la estructura económica y la posición de partida de las economías.
En este sentido, defendió que las consecuencias de la crisis no son simétricas, dado que no todos los países tienen la misma capacidad, por lo que subrayó la importancia de las actuales negociaciones, que confía permitan ratificar un acuerdo "en los próximos días" en el que, independientemente de los detalles, existe un elemento importante que es, por primera vez, la emisión conjunta de deuda. "No todos los países tenían la misma capacidad de reacción y por eso creo que la discusión de hoy es fundamental. Espero que lo que se acuerde sea lo más parecido posible a la proposición de la Comisión", afirmó el viceprsidente del BCE, para quien los próximos meses van a estar rodeados de incertidumbre."No van a ser meses fáciles ", advirtió.
El exministro español destacó el papel desempeñado a la hora de mitigar el impacto inicial de la crisis en el mercado laboral por los esquemas europeos de empleo, como los ERTE, aunque también señaló la fuerte caída en el número de horas trabajadas. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar