El grupo chino Citic blinda su futuro en Porriño con más trabajo e inversión
El gigante asiático confía a la planta gallega ser la puerta de entrada en Europa de los productos de China
Citic Censa blinda su futuro en O Porriño con el compromiso de su dueño, Citic Group, de “invertir y ampliar”. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de la multinacional china, Wang Guoquan, que premia a la planta gallega como sede de su oficina de representación en Europa. “Vamos a ser la puerta de entrada de los productos del grupo desde China en Europa”, indicaba en declaraciones a los medios el CEO de la factoría, Juan José Agulla, en referencia a las políticas restrictivas comunitarias con respecto a las importaciones del país asiático.
Esta estrategia comercial supondrá un impulso industrial para la planta gallega, que está especializada en fabricación de maquinaria de calderería pesada, ya que permitirá la incursión en otros nichos de mercado como el offshore, la forja y la fundición. “Supondrá más carga de trabajo para la planta de Porriño y para Galicia”, apuntaba Agulla acerca de un plan de negocio que se va a desarrollar para poder llevar a cabo en el medio plazo inversiones y posibles ampliaciones en suelo industrial aún por determinar.
“La inauguración de esta oficina para Europa es muy importante para el grupo. Queremos seguir en comunicación con Galicia y es importante la futura inversión”, señaló Guoquan, que estuvo acompañado por el presidente de la filial Citic Heavy Industries, Wu Hanqui, y una amplia delegación asiática que comprobó ‘in situ’ los trabajos de la planta de O Porriño, el mayor fabricante de calderería pesada de España.
“Una gran familia”
Citic Censa tiene en estos momentos contratos con Chile, Australia, Omán, Kazajistán y Angola que le aseguran carga de trabajo hasta mediados de 2025. Está trabajando por primera vez en su historia para la industria hidráulica con la fabricación de prensas para una central angoleña. Emplea a 180 personas y factura 30 millones de euros.
Citic Group tiene negocios en 120 países de todo el mundo, factura 800 billones de euros y tiene un beneficio de 80 billones. Su vicepresidente, Wang Guoquan, se mostró muy agradecido con el trabajo realizado en la fábrica porriñesa y tendió la mano a las empresas y a la administración públicas para colaborar y trabajar juntos. “Somos una gran familia”, indicó tras mostrar un respetuoso saludo chino a modo de reverencia ante los presentes. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, así como representantes empresariales y políticos asistieron al acto que supone un antes y un después en la historia de Citic Censa.
Citic Group adquirió en 2011 la empresa ubicada en As Gándaras,que por aquel entonces se llama Gándara Censa y estaba en manos del expresidente del Celta, Carlos Mouriño. Antes había sido propiedad del astillero vigués Vulcano. La operación se fraguó por 50 millones y el grupo invirtió años después 40 millones en una ampliación para colocar a la compañía como líder.
“Va a suponer un empuje para el sector metalúrgico gallego”
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, mostró a Citic el agradecimiento de la Xunta “por ver en Galicia una puerta de entrada en Europa y elegirla como la mejor localización para seguir creciendo y expandiendo el negocio”. En este sentido, mostró el compromiso del Gobierno gallego en ofrecer “estabilidad, seguridad jurídica y las máximas facilidades administrativas” para “despertar el interés de los grandes grupos empresariales”. “Se pone en evidencia la confianza que genera la marca Galicia”, indicó Lorenzana tras descubrir la placa conmemorativa de la nueva oficina comercial del grupo para Europa.
La conselleira trasladó a la delegación asiática que esta apuesta “va a suponer un empuje para todo el conjunto del sector metalúrgico”, que representa el 19% del PIB gallego, más del 40% del empleo industrial y entre las más exportadoras de España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar