El Gobierno eleva el techo de gasto a casi 200 mil millones
Montero confía en el apoyo de sus socios para aprobar los Presupuestos antes de finalizar el año
El Consejo de Ministros aprobó ayer el límite de gasto no financiero, conocido como “techo de gasto”, del Presupuesto del Estado para 2025, que se eleva ligeramente a la cifra récord de 199.171 millones de euros, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea. Con este paso, el Ejecutivo da el pistoletazo de salida para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que el Gobierno pretende aprobar en tiempo y forma antes de que acabe el año.
“Damos un paso decisivo en el camino de formulación de unas nuevas cuentas públicas para el año 2025” aseguró la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Montero explicó que esta cifra de 199.171 millones es “bastante similar” a la registrada en el año anterior -solo ligeramente superior-, dado que a partir de ahora España recibirá más préstamos que transferencias procedentes de los fondos Next Generation EU.
“En cualquier circunstancia, los fondos europeos siguen siendo una palanca imprescindible para la transformación de nuestro modelo productivo, fundamentalmente en digitalización, transición verde o cohesión territorial”, dijo la ministra. Sin tener en cuenta los fondos europeos, el techo de gasto se eleva en 2025 a 195.353 millones, un 3,2% más respecto al año pasado (6.138 millones más). “Es un incremento relevante, pero prudente, que anticipa nuestro compromiso con la estabilidad fiscal”, subrayó la titular de Hacienda.
Senda fiscal
Junto con el “techo de gasto”, el Gobierno dio luz verde a la senda fiscal hasta el año 2027, que pasa por reducir el déficit público desde el 2,5% del PIB en 2025 al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027 y recortar la deuda pública al final del periodo por debajo del 100%. En concreto, se establece que la deuda pública del conjunto de las administraciones deba reducirse al 103,6% del PIB en 2025, un porcentaje que deberá ser casi dos puntos inferior en 2026, cuando llegue al 101,8%. Por último, en 2027 estará por debajo del 100%, situándose en el 99,7%.
Una vez conocidos el techo de gasto y la senda fiscal, el acuerdo del Consejo de Ministros debe ser ratificado por las Cortes Generales, primero por el Congreso y posteriormente por el Senado, pero el Gobierno ya se ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria -que es lo que se vota-, como ha sucedido otros ejercicios, y para ello ha eliminado esta facultad del Senado en la Ley de Paridad que ha entrado en vigor recientemente.
De esta forma, el Ejecutivo confía en que sus habituales socios de gobierno ratifiquen los objetivos. Dentro del techo de gasto se incluye una transferencia del Estado a la Seguridad Social por importe de 22.881 millones euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al último presupuesto aprobado. “Esta partida cumpliría con la totalidad de recomendaciones del Pacto de Toledo y muestra el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad del sistema”.
Las exportaciones y el empleo elevan el PIB de 2024 al 2,4%
El Gobierno ha revisado al alza en cuatro décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 2,4%, y ha mejorado en tres décimas la proyección para la economía en 2025, hasta el 2,2%. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, presentó la actualización del cuadro macroeconómico y explicó que detrás de esta revisión al alza de las perspectivas económicas se encuentra el mejor comportamiento de las exportaciones, la inversión y la buena evolución del mercado de trabajo, que el Ejecutivo espera impulsar por encima de los 22 millones de ocupados al final de la legislatura.
Las mejores previsiones del Gobierno, señaló el ministro, son acordes a las revisiones que han hecho analistas privados u organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI). El sustituto de Nadia Calviño al frente de la cartera de Economía ensalzó que el buen comportamiento del sector exterior no sólo se debe a la buena marcha del turismo, sino a otros servicios relacionados con la tecnología o las finanzas, lo que es síntoma, dice Cuerpo, de una “progresiva modernización” de la economía española.
También mencionó el impacto positivo que tendrán en la economía las inversiones relacionadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación, que entre este año y el siguiente alcanzarán su “máximo impacto”. En lo que respecta al mercado laboral, destacó que en lo que va de año hay más de 320.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último