La Xunta eleva un 5% el techo de gasto del próximo presupuesto
Llegará a la cifra de 13.257 millones de euros para el 2024, la mayor previsión de toda su historia
El Consello de la Xunta de Galicia aprobó ayer el límite de gasto no financiero de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024, que asciende a 13.257 millones de euros, un 5% más que el presupuesto del presente ejercicio. “Es decir, aprobamos un año más el techo de gasto más alto de la historia”, resaltó Alfonso Rueda, el presidente de la Xunta, tras la reunión que coincidió con la última jornada del debate parlamentario sobre el Estado de la Autonomía.
Este límite establece el máximo gasto que se puede conseguir en el proyecto de Ley de presupuestos generales de Galicia. Rueda destacó que el 5% de aumento es una estimación “prudente” y “realista”, ya que la Xunta todavía no conoce las entregas a cuenta del Estado ni el límite de déficit. Y añadió que no tienen estos datos “curiosamente” cuando se está “negociando” y “comprometiendo” con otras comunidades y partidos de otros territorios, en alusión a Cataluña.
Al respecto, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, indicó que se busca que “Galicia no se contagie de la inestabilidad de la política nacional” y aportar además “certezas” con unos presupuestos en tiempo y plazo. El techo de gasto será aprobado en el Parlamento la próxima semana, con el objetivo de que el Consello de la Xunta dé luz verde a los presupuestos con la fecha límite del 20 de octubre.
Rueda explicó que la Xunta esperó lo máximo posible por los datos que le debe proporcionar el Gobierno central como son las entregas a cuenta y el objetivo de estabilidad presupuestaria, pero no puede esperar más para poder aprobar los presupuestos de 2024 en tiempo y forma. “Galicia precisa seguir funcionando”, subrayó el presidente. Además, tal y como destacó Corgos, “el presupuesto de 2024 será el primero en 16 años en el que no será necesario recurrir al endeudamiento”. Y añadió que la Xunta vuelve a cumplir con lo establecido en la ley gallega de disciplina presupuestaria de 2011.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último