El gasto en restauración por la noche suma 4.000 millones

Un 15% de las visitas a locales de comida son entre las once de la noche y las ocho de la mañana

Agencias

Publicado: 07 mar 2024 - 06:45

Varias personas disfrutan de la noche en una zona con establecimientos de hostelería.
Varias personas disfrutan de la noche en una zona con establecimientos de hostelería.

Los españoles gastan anualmente cerca de 4.000 millones de euros en ocasiones de consumo nocturno en la restauración, según los datos ofrecidos por el panel Crest de Circana. En concreto, el informe constata que esta ocasión de consumo tiene un impacto económico significativo en la economía nacional tras la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de adelantar la hora de cierre de restaurantes al considerar que era “una locura” que estén abiertos hasta la una de la madrugada.

El estudio muestra que un 15% de las visitas que los clientes realizan a establecimientos de comida y bebida se realizan entre las 23 horas y las 8 horas del día siguiente. De esta forma, este patrón de consumo nocturno por parte de los usuarios no solo demuestra la vitalidad del sector de la restauración, sino también su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores, que exigen cada día muchos más servicios y a cualquier hora.

La vicepresidenta europea en Circana Foodservice, Edurne Uranga, destacó la importancia de este momento de consumo tras el fuerte impacto que sufrió la restauración por la pandemia. “En este contexto y en esta recuperación vivida en los últimos años la restauración nocturna ha demostrado ser no solo una gran actividad económica de gran importancia, sino un pilar fundamental de la identidad y la sociabilidad del país que nos aporta ocasiones de consumo especiales y oportunidades de crecimiento futuras, además de que esa sociabilidad contribuye a un bienestar social y personal”, subrayó.

Diferencia de horarios

Tras el revuelo que produjeron las declaraciones de la titular de Trabajo, Hostelería de España se mostró contraria a esta propuesta de controlar los horarios. “Estamos totalmente en contra y no se sabe exactamente lo que se pretende, porque la hostelería de España es envidia en el mundo y un horario largo significa mayores plantillas, mayores salarios, más consumo y más negocio”, aseguró el presidente de la patronal hostelera, José Luis Yzuel.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras, tras la polémica sobre los horarios de la hostelería suscitada por las declaraciones cruzadas de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que es “imprescindible” un debate sereno en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, además de dotar de los medios necesarios para que la Inspección de Trabajo realice su labor con garantías, según informó en un comunicado.

En concreto, el sindicato alertó de que esta polémica “no trata el verdadero problema de fondo”, por lo que abogó por usar herramientas como el diálogo social y la negociación colectiva, que considera que “son las más idóneas para abordar estas cuestiones”.

CCOO recordó que las competencias para regular los horarios en España son variadas, fundamentalmente municipales, por lo que el equilibrio entre los distintos intereses de los diversos operadores de la industria de hostelera, el descanso y la convivencia con los vecinos, así como con los derechos de conciliación y descanso de las plantillas, debe de ser abordado desde ese diálogo social y la negociación colectiva.

CCOO Servicios, que denuncia que España es el país con el ratio más bajo de proporción de inspectores y subinspectores en función de su población trabajadora, cree que una “política eficaz” debería de ser aumentar los recursos de este organismo, para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y los convenios colectivos.

Contenido patrocinado

stats