Garamendi: “No es momento para subir el salario mínimo”

La ministra de Trabajo emplazó a patronal y sindicatos a sellar “un pacto contra la precariedad”

Agencias

Publicado: 18 jun 2021 - 03:17 Actualizado: 19 jun 2021 - 04:37

Pepe Álvarez (UGT), la ministra Yolanda Díaz y Antonio Garamendi (CEOE), en el debate.
Pepe Álvarez (UGT), la ministra Yolanda Díaz y Antonio Garamendi (CEOE), en el debate.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, participó ayer en Barcelonoa en la segunda jornada de la XXXVI Reunión del Cercle d’Economia, junto con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, donde el representante de los empresarios insistió en que “no es el momento” de subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

A pesar de la cordialidad que presidió todo el debate, el líder de la patronal aprovechó para poner en contexto las menciones hechas por la vicepresidenta, que pidió a patronal y sindicatos a sellar “un pacto contra la precariedad” en España, para acabar, ha dicho, con una “cultura” que aún está “grabada a fuego” en nuestro país.

Garamendi subrayó que “la mayoría” de los empresarios “lo hacen bien”. “La gente a la que yo represento lo intentamos hacer bien”, insistió, y explicó que se suele centrar el foco en la iniciativa privada, donde el 25% de los contratos son temporales, cuando en el caso de las administraciones públicas este porcentaje se sitúa en el 34%. “Siempre somos los malos de la película y tan malos parece que no debemos serlo”, dijo Garamendi, que reconoció, eso sí, que hay margen para mejorar la tasa de temporalidad en España.

La ministra Díaz afirmó que hay que cambiar las normas actuales del mercado de trabajo, a la vez que recordó que España lleva ya 52 reformas laborales, todas en la misma dirección, y que el país sigue teniendo los mismos problemas. En este punto, Garamendi apeló a la ministra: “Si ha habido 52, no vayamos a hacer la 53”.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Díaz afirmó que “políticamente siempre hay margen” para incrementarlo, pero que el Gobierno “todavía no ha tomado una decisión”. Garamendi opinó que “ahora no es el momento” de hablar de ello y Álvarez amenazó con intensificar las movilizaciones si no se sube.

Contenido patrocinado

stats