Garamendi: "Las empresas son la solución ante la inflación"

El presidente de la patronal fue el encargado de clausurar la asamblea general de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP) celebrada en Vigo

Antonio Garamendi y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ayer en la sede de la CEP.
Antonio Garamendi y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, ayer en la sede de la CEP.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reivindicó ayer en Vigo el papel de las empresas a la hora de afrontar la compleja situación económica en la que señaló a la inflación como el factor más desestabilizador en estos momentos, que destroza cualquier previsión y aleja la inversión. “Nuestro planteamiento es que las empresas son la solución, son las que aportan a la sociedad lo necesario para que todo avance”, afirmó.

Garamendi se manifestó así en declaraciones previas a la clausura de la asamblea general de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP) donde se aprobó el presupuesto para 2023 y se anunciaron para el 24 de febrero elecciones a la presidencia, vicepresidencias y comité directivo. Contó con la presencia del vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, el presidente de la patronal gallega, Juan Vieites, y numerosos empresarios de toda la provincia.

Garamendi abordó la subida de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo. Según el presidente de la patronal, esta situación se va a mantener. Recordó que la deuda española ronda el 117% y “sabemos que el crecimiento de España puede estar en el 1%, pero los Presupuestos aún marcan el 2,5% y cuando teníamos la deuda al 98% Bruselas nos hablaba de un déficit inferior al 2%, curiosamente en los presupuestos se habla del 4,5%”. Por todo ello, aseguró que “más que las empresas el problema lo tiene el Estado” y planteó que con estos datos “habría que hacer algo”. Si bien descartó pedir recortes en sanidad o educación, planteó la posibilidad de reducir gastos eliminando duplicidades en los propios gastos del Estado y también de comunidades autónomas y ayuntamientos. Por su parte, el presidente de la CEP Jorge Cebreiros criticó los Presupuestos del Estado para 2023 que “abocan a Pontevedra a convertirse en una provincia todavía más periférica, marginada e incomunicada”. Lamentaron que el AVE, a pesar de los 20 años transcurridos continúe en fase de estudios, al igual que la salida Sur ferroviaria a la frontera portuguesa desde Vigo, a pesar de las peticiones del Gobierno portugués. También criticó que el Eje Atlántico Ferroviario de mercancías siga sin proyecto de ejecución.

“No tenemos ningún dato sobre la subida del salario mínimo”

Respecto a la negociación de la subida del salario mínimo, Antonio Garamendi aseguró que el Gobierno todavía no ha trasladado ninguna información a la patronal y recordó que se trata de una atribución del Ejecutivo. “No es una negociación colectiva, nosotros daremos nuestra opinión pero no tenemos ningún dato”, aseguró.

Con todo, el presidente de la patronal señaló que el salario mínimo ya subió un 33% en los últimos tres años y que “solo se está hablando de cantidades y hay que tratar también otros temas”. En este sentido, hizo referencia en concreto al sector agrario, que “en otros países tiene ayudas específicas para poder soportarlo”. También señaló que “la contratación pública no indexa los salarios mínimos en los contratos y la empresa además está abocada a seguir porque no puede renunciar a ellos mientras no vuelva a haber otra plica”.

Además, Garamendi recordó que “el salario mínimo no está en el Ibex o en el sector industrial” donde ya hay convenios colectivos, sino que “son empresas pequeñas, autónomos y afecta a empleos de poco valor añadido”. De esta forma, pidió “no excluir a esa gente del mercado” en un momento en que los puestos de trabajo que vienen están más ligados a la digitalización “donde necesitas preparación y ahí no está el salario mínimo”. Por ello pidió un mayor impulso a la formación.

La CEP celebra su asamblea general en Vigo con la presencia de Antonio Garamendi

Contenido patrocinado

stats