Ganomagoga, en venta y sus 200 empleados, a la calle

El grupo industrial vigués ve muy complicada la viabilidad. La dirección comunicó el ERE de extinción para los 130 empleados de Talleres Ganomagoga, tras haberlo hecho ya con las otras tres empresas”

Un grupo de trabajadores de Talleres Ganomagoga, la empresa principal con instalaciones en Ponteareas y Mos.
Un grupo de trabajadores de Talleres Ganomagoga, la empresa principal con instalaciones en Ponteareas y Mos.

Ganomagoga iniciará en unos días la negociación del despido inmediato de sus cerca de 200 trabajadores. De manera paralela, el grupo industrial tramitará el concurso de acreedores con la intención de poner a la venta las instalaciones de las empresas que tiene en Ponteareas, Mos, Porriño y Vigo.

La dirección comunicó ayer por escrito al comité de Talleres Ganomagoga, la compañía principal con 130 empleos, que la próxima semana comenzará a tratar el ERE de extinción, tal y como adelantó este diario. Horas antes lo trasladó al resto de filiales -Aplimega, Cedval y Logistic- con un mensaje poco esperanzador acerca de la viabilidad del grupo que la dirección ve muy complicada.

Los sindicatos critican el oscurantismo por parte de la empresa a la que afean “una actitud de secretismo total” con respecto a las cuentas económicas y el alcance de la deuda. “Les recriminamos que digan que el detonante de esta delicada situación que nos llevará al cierre sea el encarecimiento de la energía y de las materias primas. El problema es la mala gestión y la pésima organización, ellos son los responsables”, indica el presidente del comité de Talleres Ganomagoga, Xabier Iglesias (CIG), con respecto a la gerencia y al dueño del grupo, el industrial Cándido González, con los que este periódico intentó contactar sin éxito en numerosas ocasiones.

Los trabajadores tienen asumido que se irán a la calle, pero no tiran la toalla y quieren agotar todas las vías posibles, entre ellas una intervención pública. Así se lo trasladarán la próxima semana al vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, con el que mantendrán un encuentro a través de los sindicatos. CCOO manifestó su apoyo a la plantilla y la “desconfianza ante la gestión empresarial en una compañía que llegó a máximos de productividad en 2022 y que finalizó 2021 con grandes beneficios”, argumenta la central.

Además de la reunión bilateral con el Gobierno gallego, la CIG tiene convocada una concentración para el próximo lunes en el Concello de Ponteareas al que harán entrega de un manifiesto solicitando el apoyo de los grupos de la corporación municipal dentro de la campaña de movilizaciones y de gestiones institucionales impulsada por la representación social.

Cortes de luz e impagos, el preludio del cierre

Los trabajadores de Ganomagoga acuden a diario a sus puestos de trabajo, de siete de la mañana a once de la noche, repartidos en turnos pese a que no hay actividad desde hace semanas y les deben parte de las últimas nóminas. Además, en las últimas horas se procedió al corte de suministro eléctrico en los talleres de alguna de las empresas donde hay maquinaria y material de trabajo que la plantilla custodia para blindarse ante posibles robos o vaciado de las instalaciones que el grupo ya está ofreciendo a compañías del sector para su venta, según pudo saber este diario.

Grupo Ganomagoga tiene medio siglo de vida y es un referente en la industria eólica y naval. Talleres Ganomagoga es la empresa principal, fundada en 1974. En 2019 el grupo compró la planta de calderería naval de Wärtsilä Ibérica en Vigo y fundó Cedval Marine Solutions. Aplimega, dedicada a la protección de superficies (pintado de las torres eólicas), y Ganomagoga Logistics, que aporta los medios transporte.

Contenido patrocinado

stats