Las furgonetas aúpan a la planta de Stellantis Vigo a líder de España al crecer un 21%
Automoción
Las ventas de vehículos comerciales del grupo crecen un 21% por los modelos que se fabrican en Balaídos
Las furgonetas que fabrica Stellantis Vigo tiran de la producción de la factoría y también de las ventas del grupo en España. A nivel industrial, los vehículos comerciales que se ensamblan en Balaídos -para seis marcas- copan el grueso de la actividad en la actualidad y supondrán la tabla de salvación del centro en los próximos años antes de que llegue un nuevo modelo. La línea de montaje de las furgonetas trabaja a ‘full’ con cuatro turnos -mañana, tarde, noche y fin de semana- y una cadencia de unas 1.200 unidades diarias.
Su respuesta en el mercado está siendo buena, a tenor de los datos publicados ayer por el grupo. Stellantis vendió en los diez primeros meses del año 50.000 vehículos comerciales en España, lo que supone un crecimiento de un 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, en buena parte por “el éxito” de las furgonetas que se fabrican en Vigo, indica sobre las familias Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Rifter, Opel/Vauxhall Combo y Fiat Doblò, todas con versión eléctrica. La factoría de Balaídos fabrica a mayores otra furgoneta para la japonesa Toyota.
A falta de conocer los datos de matriculaciones de noviembre y diciembre, Stellantis enfila una recta final del año como líder de ventas de vehículos comerciales.
En cuanto la producción, la planta viguesa se moverá por debajo de los 500.000 coches, lo que supondrá un ligero descenso con respecto a 2023 (530.000 unidades) por la bajada de la actividad en el segundo semestre. La factoría redujo el turno de noche de la línea 1, donde se ensambla el SUV por su caída de la demanda. Los problemas de aprovisionamiento de componentes también afectaron a la producción. Pese al descenso, Stellantis Vigo apunta a seguir liderando entre las fábricas de coches ubicadas en España, a la espera de que el grupo le adjudique un nuevo modelo, el sustituto del 2008. Además, la planta está bien posicionada para adjudicarse la próxima generación de furgonetas, tal y como trasladó hace un año el ex CEO, Carlos Tavares, en su visita a Balaídos.
La venta de turismos de ocasión crece en la provincia
Las ventas de coches de ocasión acumulan un crecimiento de un 6,6% en la provincia de Pontevedra en el acumulado del año, si bien en noviembre cayeron un 8,8%, por encima de la media gallega que registró una caída de un 5%, según informan Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En el acumulado del año, el mercado gallego experimenta una subida del 7,8% hasta alcanzar las 109.406 unidades.
En el cómputo nacional, el mercado de ocasión cerrará 2024 con un crecimiento estimado del 9%, hasta superar los dos millones (2.129.497), alcanzando los niveles prepandemia, según las previsiones que manejan ambas patronales.
Por antigüedad, los datos revelan que uno de cada cuatro turismos (25,7%) de segunda mano vendidos en lo que va de año tenía entre cero y cinco años. En concreto, las ventas de estos modelos jóvenes suponen un incremento del 10,2% hasta noviembre. En el otro lado de la balanza, los usados de entre 10 y 15 años continúan a la baja. A pesar de esta caída, los datos revelan que la antigüedad media del vehículo usado vendido en España se sitúa en los 11,3 años, alcanzando los 15 en el caso del canal de particulares.
1 nuevo por cada 5 usados
Por cada vehículo nuevo matriculado en la provincia, se venden cinco de segunda mano. De enero a noviembre se comercializaron 8.100 turismos nuevos y 39.000 usados.
El 41,3% del mercado de segunda mano en España lo concentran los modelos de más de 15 años, que acumulan una subida del 11,9% hasta noviembre, “poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones".
Contenido patrocinado
También te puede interesar