El FROB considera que los inversores en NCG estaban "altamente cualificados"

ECONOMíA

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) argumentó, en la última sesión del juicio por la demanda presentada contra esta entidad y NCG por siete empresas gallegas que perdieron sus acciones con la "operación Acordeón", que estos empresarios eran "inversores altamente cualificados".

Agencias

Publicado: 13 nov 2014 - 12:09 Actualizado: 14 nov 2014 - 11:40

También negó"mala fe", la que le ha reprochado el abogado de los demandantes, Hijos de Rivera, Inversiones Gallegas del Cable, Coren, Inversiones Subel, Río Breiro, Concable y Copasa, quien aseguró que se vendió a estos acciones de una "entidad quebrada".

En la lectura de sus conclusiones, sostuvo que tanto el FROB como NCG actuaron "con el máximo secretismo" sobre las cuentas de la entidad "para no alarmar al mercado". Por el contrario, la abogada del Estado manifestó que estos empresarios no responden "al perfil" de los preferentistas. "Estamos ante inversores altamente cualificados", sostuvo al argumentar que el ajuste retroactivo que se aplicó a las cuentas de 2010 era "evidente".

Antes, el abogado de los demandantes señaló que sus clientes -que compraron las acciones en enero- conocieron "en mayo de 2012" el ajuste contable retroactivo que se aplicó y que supuso, según expuso un perito aportado por esta parte, un "déficit" en su capital de 948 millones de euros.

Miguel Ángel Bailón,auditor de NCG admitió que por parte de los administradores se habló, en una reunión del 15 de diciembre, de "la posibilidad" de hacer el citado ajuste, señalando que a 31 de diciembre de 2011, estaba "en pérdidas" y con un capital "por debajo del mínimo regulatorio".

En el juiciodeclararon tres peritos. El aportado por los demandantes rechazó que en la documentación remitida a los inversores hubiese datos "que pudiesen indicar" el ajuste que luego se realizó "y sobre todo de esa magnitud". Tesis contraria mantuvieron los peritos de NCG. "A nadie le ponen una pistola en la cabeza para firmar un contrato", llegó a decir uno de ellos, para quien el valor cuando entró el FROB era ya "una evidencia" de que había que realizar el citado ajuste.n

Contenido patrocinado

stats