Freire pone la quilla a un arrastrero para Canadá

El “Saputi II” es un buque factoría para Qikiqtaaluk Corporation

Publicado: 06 sep 2024 - 07:40 Actualizado: 06 sep 2024 - 12:03
Representantes del astillero y la empresa, ayer en Vigo.
Representantes del astillero y la empresa, ayer en Vigo.

El astillero vigués Freire puso ayer la quilla de un buque arrastrero factoría de última generación que está construyendo para Qikiqtaaluk Corporation (QC) de Canadá.

El “Saputi II”, de 79 metros de largo y 17 metros de ancho y que pescará en el Ártico, cuenta con un motor eficiente y de bajas emisiones y su objetivo es aprovechar al máximo sus capturas. Con una capacidad de procesamiento de 750 toneladas de camarones y 1.100 toneladas de fletán, estará equipado con una planta de procesamiento de dos especies.

Qikiqtaaluk Fisheries Corporation (QFC) es una filial de QC, una corporación de desarrollo de derechos de nacimiento inuit creada por la Asociación Inuit de Qikiqtani. Con una historia que abarca 40 años en la región de Qikiqtani, la misión de QFC es brindar oportunidades laborales y financieras a los inuit de la región. QFC posee y opera los buques congeladores factoría multiespecie “Saputi” y pronto el “Saputi II”, los cuales operan en la región de Qikiqtani, capturando camarones y rodaballos/fletán en alta mar.

El astillero vigués Freire tiene en cartera la construcción de un barco novedoso, pionero en tecnología sostenible, para la ONG ecologista Greenpeace. Se trata de un velero de 75 de metros de eslora, que según la propia organización será “revolucionario” con sus más de 2.000 metros cuadrados de velas que apoyarán la regeneración de energía a bordo, llevará instalados paneles solares y baterías para aprovechar la energía del viento y del sol.

También añade pedidos de varias construcciones de alto valor tecnológico como son dos buques oceanográficos para armadores de Francia y Estados Unidos y un buque de mantenimiento para Reino Unido.

Contenido patrocinado

stats