Freire inicia en Vigo la construcción de su primer buque para la Armada

Naval

El astillero pone la quilla de un barco para la Escuela Militar de Buceo que entregará el próximo año al Ministerio de Defensa

Ceremonia de la puesta de quilla del buque celebrada ayer en un acto de carácter privado en las instalaciones del astillero en Beiramar.
Ceremonia de la puesta de quilla del buque celebrada ayer en un acto de carácter privado en las instalaciones del astillero en Beiramar. | FREIRE SHIPYARD

Freire Shipyard celebró este viernes en sus instalaciones en Vigo la puesta de quilla de un buque para el Ministerio de Defensa. Se trata de un hito en la construcción naval que representa el inicio de la obra de un barco de apoyo a buceadores para la Armada Española cuya entrega está prevista para noviembre del próximo año.

La embarcación, de más de 30 metros de eslora, tendrá una autonomía de 500 millas náuticas y desempeñará un papel fundamental en la labor docente de la Escuela Militar de Buceo (EMB), del Centro de Buceo de la Armada. Estará equipada con sistemas de última generación como cámara hiperbárica y campana húmeda, que le permitirá realizar operaciones de descenso a gran profundidad y efectuar intervenciones subacuáticas hasta los 90 metros.

Es el primer contrato que la Armada encarga al astillero vigués, que espera "ampliar esta colaboración con futuros proyectos". "Es un privilegio acompañar a la institución en la construcción de este buque que reforzará su autonomía, eficiencia y capacidades operativas", indicaron los directores generales de la compañía, Guillermo y Marcos Freire.

Por su parte, el contraalmirante Francisco Antón Brage celebró el compromiso con "el desarrollo de una base industrial y tecnológica nacional sólida". El diseño y construcción de la embarcación supone una excelente oportunidad para avanzar en la colaboración con los astilleros privados.

La incorporación del barco permitirá a la EMB desarrollar sus funciones con una mayor eficacia, contribuyendo a que la Armada Española mantenga su posición de liderazgo como referente en la formación de buceo a nivel internacional, según informó Freire, donde se celebró el acto de botadura con una ceremonia de carácter privado.

Construcción de 8 buques

Freire tiene ocho buques en su cartera de construcción naval, siete de ellos para el mercado internacional. Son tres oceanográficos para el Instituto Nacional Francés de Ciencias Oceánicas (Ifremer), otro para la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Arabia Saudí y un tercero para la Universidad DTU de Dinamarca. También está haciendo un pesquero de última generación para Canadá que faenará en aguas del Ártico y un velero ecológico para Greenpeace Internacional. En un estado muy avanzado de la obra tiene un megayate de lujo, que es un contrato confidencial bajo el nombre de Proyecto Incógnita, y el astillero acaba de iniciar la construcción del buque para la Armada con la puesta de quilla. El octavo pedido corresponde a un buque para la acuicultura marina adjudicado por el grupo noruego Napier.

El astillero vigués tiene carga de trabajo asegurada para varios años con su cartera de contratos actual. A lo largo de su historia —cumple 130 años este 2025— construyó cerca de 300 buques de acero para más de 25 países.

Directivos del astilleros y representantes de la Armada Española.
Directivos del astilleros y representantes de la Armada Española. | FREIRE SHIPYARD

El megayate de lujo luce en el astillero bajo confidencialidad

El nuevo megayate de lujo que está construyendo Freire ya es un secreto a voces. Visible desde Beiramar, el coloso de 107 metros de eslora llama la atención desde que le fue retirada la cobertura que cubría la armadura del buque así como el andamiaje.

Es un barco sobre el que la compañía guarda absoluta discreción, desvelando tan solo el nombre del proyecto que se llama Incógnita, tal y como recoge la compañía en su página web. La plataforma BoatPro, que proporciona datos de superyates, apunta que tendrá bandera de las Islas Caimán.

Freire construyó el año pasado el ‘Reinassance’ de 112 metros de eslora, un megayate de lujo que representó un hito en la industria naval española y que pasó a formar parte de los yates de alquiler más caros del mundo, a partir de 3 millones de euros a la semana.

El yate, de 107 metros de eslora, ya está al descubierto y en la fase final de construcción.
El yate, de 107 metros de eslora, ya está al descubierto y en la fase final de construcción. | VICENTE ALONSO

Contenido patrocinado

stats