Freire cumple 130 años aupando a Vigo a la cumbre del naval mundial
El astillero tiene en construcción media docena de barcos entre oceanográficos, veleros, yates, pesqueros y militares
Paulino Freire Piñeiro puso en marcha en Vigo en el año 1895 lo que hoy es Freire Shipyard, uno de los astilleros más importantes en España que, cuatro generaciones después, siguen estando pilotado por la familia Freire, que es, además, la única accionista de la empresa.
Los inicios estuvieron marcados por la reparación y construcción de los barcos pesqueros de la propia armadora del fundador. En los años 20 del siglo pasado, las máquinas de vapor de patente propia y todos los elementos del buque se fabricaban en el astillero vigués. Fue a principios de la década de los 60 cuando dio comienzo a la construcción de buques con casco de acero, de los que fabricó más de 280 para medio mundo.
Con el paso de los años, la compañía se especializó en barcos de alto valor añadido, pesqueros congeladores de última generación, oceanográficos, de apoyo offshore, patrulleros militares, remolcadores, buques escuela de vela y megayates de lujo, como el ‘Reinassance’, con el que se coronó en lo más alto de este segmento siendo el yate más grande (112 metros de eslora) y de mayor tonelaje (7.200 GT) construido en España hasta la fecha y que ya está operando en el mercado charter como uno de los mejores a nivel mundial.
El astillero tiene en su cartera de pedidos actuales varios contratos de gran envergadura como son un barco de investigación marina para Arabia Saudí, otro oceanográfico para Francia, un pesquero de última generación para Canadá, un velero para Greenpeace, un yate de lujo y un buque de apoyo para la Armada Española.
La compañía naval es un referente a nivel internacional con la construcción de buques punteros y la vanguardia tecnológica de hasta 155 metros de eslora. El ‘David Packard’, que entregó recientemente al Centro de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey en California, es un ejemplo. Supone un hito para la historia del naval de España, ya que es el primer oceanográfico construido en Europa destinado a operar en aguas de EEUU y es uno de los pocos en el mundo que cuenta con certificado de ciberseguridad. El astillero acaba de empezar la construcción de un nuevo oceanográfico para la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá que operará en el Mar Rojo.
Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Perú, Indonesia, Catar o Kuwait son algunos de los países que contrataron barcos a Freire Shipyard a lo largo de sus 130 años de historia, lo que le convierte en el astillero más longevo de Vigo. El antiguo Hijos de J.Barreras tiene 133 años, pero cambió de nombre y de dueños (es propiedad de Armón) y ahora se llama Ría de Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar