El FMI rebaja las expectativas del Gobierno sobre crecimiento en 2022
Empeora la previsión de PIB de España en este año hasta en seis décimas y mejora la del próximo en más de un punto
El Fondo Monetario Internacional (FMI) empeoró ayer las estimaciones de crecimiento económico de España para 2022, al tiempo que revisaba al alza las de 2023, según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual “Perspectiva Económica Mundial”, publicado este martes.
El organismo estima ahora que el producto interior bruto (PIB) de España registró un crecimiento del 4,9% en el pasado 2021, lo que supone una revisión al alza de tres décimas en comparación con la previsión anterior, publicada en el mes de diciembre tras la visita de los técnicos del FMI para la elaboración del informe del “Artículo IV”. En comparación con la anterior edición del informe “Perspectiva Económica Mundial”, publicada en octubre, la previsión ha empeorado en ocho décimas.
A futuro, el organismo multilateral espera que la economía española se expanda un 5,8% este año, lo que supone un ajuste a la baja de seis décimas en comparación con las previsiones de octubre. En comparación con las estimaciones publicadas en diciembre, la previsión ha quedado sin cambios.
El incremento para 2023 quedado por su parte situado en el 3,8%, 1,2 puntos más que las proyecciones del pasado octubre.
Las nuevas estimaciones del FMI van en la misma línea para el conjunto de los países a nivel global: revisiones a la baja para 2022 y al alza para 2023. El organismo liderado por Kristalina Georgieva ha explicado que las revisiones generalizadas a la baja para este año son la consecuencia del repunte de la pandemia por la variante ómicron, el alza de los precios de la energía, los problemas logísticos y la elevada inflación.
CONTRASTE CON EL GOBIERNO
Las proyecciones del Fondo contrastan con las del Gobierno español, empeñado en darle la vuelta a los informes, tanto que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reafirmó ayer en el Congreso en las previsiones de crecimiento manejadas por el Consejo de Ministros. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo espera que el crecimiento final de España en 2021 sea del 6,5%, 1,6 puntos por encima de la del FMI. Al tiempo, considera que en 2022 la economía se expandirá un 7%, lo que supondría estar 1,2 puntos por encima de la previsión del Fondo.
El Banco de España, que publicó a mediados de diciembre sus últimas previsiones, calcula que la economía española creció un 4,5% en el conjunto de 2021, mientras que para 2022 se elevará un 5,4%.
En su informe de ayer, el organismo que dirige Kristalina Georgieva revisó a la baja las previsiones de crecimiento para todas las mayores economías europeas.
Alemania, por ejemplo, sufrió un recorte de las previsiones incluso mayor que el que afectó a España en diciembre, de 0,8 puntos, y el organismo internacional ahora sólo espera que su PIB aumente en un 3,8% en 2022. Esta misma tasa de crecimiento (3,8 %) es la que el FMI vaticina para Italia, mientras que, en el caso de Francia, se sitúa en un 3,5 % tras un recorte de 0,4 puntos en los pronósticos. Fuera de la Unión Europea, la economía de Reino Unido crecerá este año un 4,7% según el ente financiero internacional. En el caso de la economía rusa, el FMI prevé un crecimiento del 2,8 % tras haber cerrado 2021 con una subida del 4,5%.
REVISIÓN DE LA INFLACIÓN
El FMI revisó al alza la inflación esperada para 2022 y la situó en una media del 3,9 % para los países desarrollados y del 5,9% para los países en vías de desarrollo.
La economista jefe del Fondo, Gita Gopinath, apuntó ayer que la inflación durará más de lo que se esperaba por la persistencia de los fenómenos que a ella contribuyen, como el desequilibrio entre la oferta y la demanda. “Asumiendo que las expectativas de inflación permanecen contenidas, esperamos que la presión inflacionaria se rebaje en 2023”, indicó Gopinath.
La economista también se refirió a un potencial conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y explicó que, si eso llega a ocurrir, los precios de la energía subirán todavía más.
Contenido patrocinado
También te puede interesar