El FMI eleva el crecimiento de España para 2023 al 1,5%

El Fondo sin embargo reduce cuatro décimas, hasta el 2%, su previsión para el próximo año

Agencias

Publicado: 12 abr 2023 - 00:10

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ayer durante las presentación de previsiones.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ayer durante las presentación de previsiones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó ayer que la economía española crecerá un 1,5% este año, cuatro décimas más de lo proyectado antes, y confirmó que será la economía que más impulse el débil crecimiento de la eurozona. En su nuevo informe de perspectivas económicas mundiales, el Fondo redujo sin embargo en cuatro décimas el crecimiento esperado para España en 2024, hasta el 2%.

Ambas cifras están por encima de la media de la zona euro, que crecerá el 0,8% este año (1 décima más que lo proyectado anteriormente) y el 1,4% el año que viene (dos décimas menos). El informe de perspectivas económicas fue publicado en el marco de las reuniones de primavera que celebra la institución esta semana en Washington y es una actualización de las últimas cifras presentadas el pasado mes de enero.

En él se hace una estimación de la evolución de la inflación, que en España bajará progresivamente desde el 8,3% de 2022 hasta el 4,3% este año, mientras que en 2024 caerá hasta el 3,2%. No se espera sin embargo que las subidas de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo tengan efectos negativos en el mercado laboral español y se prevé que el desempleo continuará en su senda descendente. Según el Fondo, caerá tres décimas en 2023 con respecto a 2022, hasta el 12,6%, y dos décimas más el año próximo (hasta el 12,4%). Una cifra que todavía es muy superior a la media de la zona euro (6,8% este año).

Las cifras de crecimiento de España estimadas por el organismo dirigido por Kristalina Georgieva van en línea con las proyecciones del Banco de España, que en sus últimas estimaciones lo sitúa en el 1,6% este año. El Gobierno español es mucho más optimista y calcula un crecimiento del 2,3% este año. Sin embargo, están por debajo de la media mundial del 2,8% estimada por el FMI, en un contexto de fuerte desaceleración de las economías más desarrolladas (1,3% en 2023), compensado por el crecimiento de las emergentes (3,9%).

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, consideró que las previsiones del FMI para España son “relativamente positivas” en un contexto internacional tan “volátil” y “complejo”. Según señaló, las cifras van “en la misma dirección” que otras instituciones internacionales al revisar al alza los datos de este año y a la baja los del 2024 y apuntó que también destaca, como otros, que el crecimiento español “superará” al de sus socios europeos.

Por su parte, la economía global continuará frenándose en 2023 y solo crecerá un 2,8% este año y un 3% el que viene, según el FMI, que advierte de que estas cifras son históricamente muy bajas aunque recalca que en ningún caso suponen una recesión. El Fondo recalcó la incertidumbre que sigue reinando en el panorama global, con muchos países aún absorbiendo los efectos de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania, una inflación aún muy elevada y unas condiciones financieras más restrictivas que dificultan la recuperación.

Asimismo, la zona euro solo crecerá el 0,8% este año y el 1,4% el que viene, según las previsiones, y de las grandes economías europeas España sigue siendo la que más crece. Gran parte de la ralentización de 2023 se deberá al bajo crecimiento de las economías más desarrolladas, que verán su producto interior bruto aumentar apenas un 1,3% respecto a 2022. Significativo es el caso de Alemania, para la que el FMI rebaja en dos décimas sus previsiones para este año y ahora calcula una leve caída del 0,1%.

Contenido patrocinado

stats