El FMI descarta una recesión técnica en España para 2023

Prevé tiempos duros con un crecimiento cero en lo que queda de año y a comienzos del próximo

Agencias

Publicado: 24 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 24 nov 2022 - 00:21

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño,en el Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño,en el Congreso.

España no entrará en recesión el año próximo aunque los próximos trimestres van a ser duros, señaló ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, la economía comenzará a recuperarse conforme avance el año próximo. “No anticipamos una recesión, ni siquiera técnica”, dijo en una rueda de prensa virtual Dora Iakova, jefa de la misión ordinaria que el Fondo realizó a España para hacer un análisis de su situación económica.

Aun así, habrá un crecimiento “muy cercano a cero, tanto en el último trimestre de este año como en el primer trimestre del próximo año”, ya que se espera “un invierno difícil” en toda Europa, señaló. Conforme avance 2023, agregó, “esperamos un aumento constante del crecimiento”.

El FMI publicó ayer las conclusiones de su visita a España y en ellas apunta a que el país crecerá este año el 4,6%, tres décimas más de lo pronosticado anteriormente, mientras que en 2023 crecerá el 1,2%, la misma cifra pronosticada anteriormente. El dato para 2022 es incluso superior a las previsiones del Gobierno español (4,4%).

Tanto en el informe como en la rueda de prensa, el FMI felicitó al Gobierno español por haber adoptado “una serie de medidas para proteger a los consumidores y las empresas del aumento de los precios de la energía”, indicó Iakova.

Varias de las medidas “han sido adecuadamente dirigidas a las familias de bajos ingresos” -entre ellas los bonos sociales eléctricos y térmicos, y el aumento del ingreso mínimo vital-, pero otras no, como las bajadas generalizadas de los precios de la energía. “El énfasis de la política en el próximo año debería cambiar a permitir que los precios operen más libremente, al tiempo que proporciona alivio de ingresos a los hogares y empresas más vulnerables”, señaló Iakova.

Otro de los principales retos del Gobierno español es “la alta deuda pública”: “Se necesitará un esfuerzo sostenido para reconstruir los amortiguadores y crear espacio para responder a futuros choques, en un contexto de aumento de los costos de financiamiento”, agregó Iakova. Sobre la inflación, el FMI cree que se moderará el año que viene y están “razonablemente seguros” de que no volverán a verse niveles de inflación de dos dígitos. Esperan que la cifra esté en torno al 4,5% el próximo año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la decisión del Gobierno de elevar los ingresos públicos a costa de impuestos a bancos, energéticas y hogares de altos ingresos es algo “apropiado” en el contexto actual, pero alertó de que los gravámenes no tienen en cuenta los costes.

“Como se prevé que los precios de la energía permanezcan en niveles elevados el próximo año, recaudar ingresos temporales adicionales para financiar el apoyo a los más vulnerables es una estrategia bienvenida, pero el seguimiento del impacto de las medidas es necesario”, determinaron los técnicos del FMI en las conclusiones de su revisión anual de la economía española, conocida como “Artículo IV”. El FMI ve “apropiado” subir temporalmente los impuestos.

Calviño: “Los datos corroboran que la economía crece con fuerza”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló que la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española, hasta un repunte del 4,6% del PIB en 2023, supone que la economía española “está creciendo con fuerza”.

Calviño añadió que además de estas proyecciones también hay que considerar la reciente revisión de la OCDE hasta un crecimiento del 4,7%. Según hexplicó en los pasillos del Congreso de los Diputados, estos nuevos apuntes confirman que la economía española “está creciendo con fuerza y está creando empleo, incluso en un difícil contexto internacional”.

En lo que respecta a los ajustes fiscales sugeridos por el organismo multilateral, la ministra de Asuntos Económicos detalló que lo que hizo el FMI, al igual que la Comisión Europea, fue validar los presupuestos y los objetivos fiscales determinados por el Gobierno, que tienen como meta reducir el déficit y la deuda pública. “Hemos aprovechado el crecimiento económico y la creación de empleo para seguir reduciendo la deuda pública y el déficit”, apostilló Calviño, que entiende que es “lo necesario en este momento”.

También señaló que la política económica de España es “prudente”, y así lo avaló la Comisión Europea. “La Comisión Europea ha señalado que España cumple con las recomendaciones del Consejo en lo relativo a la evolución del gasto público, respaldando el contenido de Presupuestos Generales del Estado”, explicó la ministra de Asuntos Económicos.

Contenido patrocinado

stats