El FMI baja 8 décimas el PIB español de 2023, hasta el 1,2%
El organismo internacional llama a los gobiernos a contener gasto mientras ayudan a los más débiles
España crecerá más de lo estimado este año gracias a la recuperación del turismo, aunque el año que viene se frenará más de lo esperado, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumentó al 4,3% sus previsiones de crecimiento para 2022 y redujo al 1,2% la de 2023. En su revisión de las previsiones económicas globales publicada ayer, el FMI aumenta tres décimas, hasta el 4,3%, su proyección sobre el crecimiento de la economía española con respecto a su cálculo de julio, gracias a la recuperación de los servicios relacionados con el turismo y la producción industrial en la primera mitad de 2022.
Sin embargo, reduce ocho décimas el crecimiento esperado para España para el próximo año y lo deja en el 1,2%, una cifra que es mucho más pesimista que la estimación del Gobierno español del 2,1% en 2023, aunque cercana a la estimación del Banco de España, en el 1,4%.
El director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, explicó que esta caída tiene que ver con la crisis energética que vive Europa, con una demanda débil y una política monetaria más estricta, “una combinación que está pesando”. España seguirá creciendo por encima de la zona euro, que también vio ayer ejoradas sus previsiones de este año y empeoradas las de 2023.
Así, el conjunto de las economías del euro crecerá el 3,1% este año (cinco décimas más de lo previsto anteriormente), pero se resentirá más de lo previsto en 2023, y sólo avanzará el 0,5% (siete décimas menos de lo estimado en julio).
Espiral inflacionista
En plena espiral inflacionista y en medio de una crisis del coste de la vida mundial, el FMI lanzó también un mensaje a los gobiernos para que no olviden contener su gasto mientras toman medidas para ayudar a los más vulnerables. En su informe de perspectivas mundiales, el Fondo dedica un extenso apartado a la inflación y a las medidas para atajarla, y celebra que los bancos centrales estén ya actuando subiendo los tipos de interés para tratar de contener los precios, mientras pide a todos los países que acompañen con su política fiscal en esta batalla.
En cualquier caso, Gourinchas, consideró que los tipos de interés estaban “históricamente bajos” debido a la pandemia y lo que se está viviendo ahora con su subida es una “normalización de la política monetaria” que consideró “muy apropiada”. El informe admite que debe haber medidas para ayudar a los más vulnerables a sobrellevar el encarecimiento de la vida, pero insiste en el deber de los gobiernos por buscar la consolidación fiscal y por tratar de reducir su déficit público para evitar que su deuda siga creciendo. El principal objetivo, recalcó a continuación, es la estabilidad de precios, sin la cual “cualquier beneficio que produzca el crecimiento económico corre el riesgo de verse engullido por el elevado coste de la vida”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar