La flota viguesa espera un buen reparto de cuotas para paliar cierres de caladeros

Mar

Los datos científicos apuntan a que no se recortarán capturas y podrían incrementarse las más afectadas por el veto

El “Hermanos Touza” y el “Golden Chicha”, del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza.
El “Hermanos Touza” y el “Golden Chicha”, del presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza.

La pesca viguesa confía en que el reparto de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de la Unión Europea para el próximo año permita paliar, en cierta medida, los efectos de los cierres en las 87 zonas establecidos hace un año para la flota de artes de fondo.

Desde la Cooperativa de Armadores de Vigo son parcialmente optimistas ante las negociaciones que se están produciendo entre los 27 y que se cerrarán en el marco del próximo consejo de ministros. “Creo que va a haber una estabilidad, los informes científicos avalan que el estado de biomasa está saludable, en la mayoría de las pesquerías estamos en rendimiento máximo sostenible y se está haciendo buena gestión pesquera”, asegura su presidente Javier Touza.

Así, los armadores esperan que si se logra mantener en términos globales “una pauta similar a este año” e incluso “subir un poco” en algunas especies clave esto ayude a “paliar los efectos” de otras medidas restrictivas para el sector como estos cierres, cuyos efectos ya son visibles para el sector. Touza señala que en el acumulado del año, el Puerto de Vigo registra ya “caídas importantes” en torno a 800 y 900 toneladas de especies como el rape o el rapante, que suponen más del 50% del valor de las descargas en el Puerto de Vigo.

Se trata de “especies de gran valor e importancia” cuya cuota podría verse incrementada el próximo año. La propuesta de la Comisión Europea que está encima de la mesa trae consigo subidas para 2024. En concreto, plantean aumentar los TAC para el rapante y el rape en aguas ibéricas en un 11% y un 7%, respectivamente. Otra de las principales demandas del sector, las cuotas plurianuales para dar mayor capacidad de planificación y estabilidad, también parecen aseguradas para varios stocks.

En el último consejo de ministros de Pesca en Bruselas, los gobiernos manifestaron la necesidad de “equilibrar” los TAC y cuotas pesqueras para 2024 con los tres pilares de la Política Pesquera Común: la sostenibilidad social, económica y medioambiental del sector pesquero a largo plazo. Los Estados miembro pidieron que se garantice la sostenibilidad del sector pesquero sobre la base de las pruebas científicas disponibles y que se tenga en cuenta igualmente el impacto socioeconómico para los pescadores europeos. De igual modo, destacaron el apoyo de las delegaciones a la iniciativa de la presidencia española para “optimizar” el proceso de decisión de los TAC y cuotas pesqueros en las negociaciones que ya están en marcha para lograr presentar de forma inmediata en el próximo Consejo del 11 de diciembre una propuesta de compromiso de cara a alcanzar un acuerdo político.

En la última reunión, los ministros ya mantuvieron un primer cambio de impresiones sobre dos propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y, en el caso de algunas poblaciones, también para 2025 y 2026, así como la propuesta sobre para las capturas en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024. Los ministros también buscan abordar la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones con las flotas pesqueras de terceros países y lograr resultados positivos y satisfactorios en las futuras consultas de la UE, en particular el Reino Unido y Noruega.

Sinkevicius no repetirá como comisario de Pesca a la espera de revisar las 87 zonas

La flota continúa a la espera de conocer la revisión del veto de la Unión Europea a las artes de fondo en 87 zonas, que por el momento sigue sin fecha. Estos cierres fueron una de las medidas que generaron más rechazo entre el sector durante el mandato del comisario lituano Virginijus Sinkevicius, que actualizará el veto antes de las elecciones europeas de junio del próximo año.

Será, con seguridad, la última revisión con Sinkevicius como comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ya que Lituania no volverá a proponerlo como comisario después de que las últimas elecciones de su país favoreciesen un cambio de Gobierno, que ahora ocupa una coalición de los Demócrata-Cristianos Lituanos, el Movimiento Liberal y el Partido de la Libertad, dejando fuera a la Unión de los Campesinos de Sinkevicius.

Desde el sector pesquero confían en que los cambios de comisarios vayan acompañados de una reestructuración en la comisión para que la Pesca se separe del área de Medioambiente. “Creo que reflejaría la necesidad de la sociedad Europea de un comisariado que piense en la producción primaria como objetivo, no ignorando por ello las medidas medioambientales, pero sí trabajando como dos departamentos diferentes”, asegura el presidente de la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA), el vigués Iván López van der Veen.

Por el momento siguen a la espera de conocer la revisión de los cierres en 87 zonas que previsiblemente se comunicará desde la Comisión a finales de este año tras la negociación de las cuotas o a principios de 2024. Si bien no hay aún ninguna confirmación oficial, López van der Veen ve factible la posibilidad de que no se amplíen los cierres. “Los informes de impacto identifican problemas no menores en la generación, falta de datos y modelos, no creo que se haga una revisión efectiva”, explica.

Contenido patrocinado

stats