La flota salva la campaña de Malvinas y supera las capturas del año pasado

Mar

Alcanzó ya las 10.000 toneladas de calamar en la segunda temporada, que se suman a las 38.000 de la primera

Los preparativos para la salida de la flota desde Vigo antes de iniciar la campaña.
Los preparativos para la salida de la flota desde Vigo antes de iniciar la campaña. | Vicente Alonso

Tras semanas de incertidumbre por un posible cierre anticipado, la flota de sociedades mixtas con capital de Vigo que faena en aguas de Malvinas salvó ya la campaña del calamar tras poder faenar durante prácticamente todo el mes de agosto y, de momento, cuenta con permiso para seguir pescando. El sector prevé, no obstante, que el final de la temporada pueda llegar ya en cualquier momento.

Con más de 10.000 toneladas capturadas en esta segunda fase, el volumen total del año ya supera ligeramente al de 2024. La diferencia es que, mientras el pasado ejercicio se cerró con 48.000 toneladas concentradas en la primera campaña y sin posibilidad de pescar en la segunda, este año el reparto ha sido más equilibrado: unas 38.000 toneladas en la primera y más de 10.000 en la segunda.

Fuentes del sector explican que actualmente mantienen “una media de 20 toneladas por barco al día” y que el permiso de pesca sigue en vigor: “Las autoridades nos dijeron que podemos continuar, pero ahora no sabemos cómo van a evolucionar las capturas, si se producen dos o tres días malos, podrían decidir que hasta aquí hemos llegado”. Recuerdan que “el suelo son 10.000 toneladas de biomasa, y aún estamos por encima, por ahora permite seguir”.

El sector valora positivamente haber seguido las recomendaciones científicas para esperar a que hubiera más migraciones. “El año pasado tuvimos cero días de pesca en esta fase, ahora llevamos más de 30 días hábiles, con un calamar de buen tamaño, nos gustaría estar pescando 40 toneladas diarias, pero esto ya es bastante más que en 2024”.

El balance global es que, aunque el volumen total de capturas de este año es parecido al del anterior, la distribución distinta permite pescar mejores tallas con el calamar de la segunda campaña. “Hasta cierto punto hay que ser optimistas”, resumen desde el sector. Pese a este avance, las perspectivas siguen siendo moderadas. Este 2025 sigue siendo un año flojo, ya que el total apenas alcanza la mitad de lo que llegó a registrarse en los ejercicios más productivos.

Contenido patrocinado

stats