La flota gallega en Argentina teme no pescar merluza en el año 2025

Mar

La adjudicación de las cuotas de la principal pesquería del país permanece bloqueada y genera un situación de gran incertidumbre para las sociedades mixtas de capital vigués

Un pesquero del grupo Iberconsa que faena en Argentina.
Un pesquero del grupo Iberconsa que faena en Argentina.

El reparto de la cuota de la merluza ‘hubbsi’ para el próximo año, la especie más relevante del sector pesquero en Argentina, permanece bloqueada en el país austral, donde faenan unos 80 barcos de sociedades mixtas con capital gallego de grupos como Nueva Pescanova, Profand, Wofco o Iberconsa. Estos últimos están especializados en la captura de merluza común, siendo unos de los principales tenedores de cuota de esta especie en los últimos años con más del 14%, cuyo reparto vence el 31 de diciembre.

El sector alerta de una situación de enorme incertidumbre, agravada por denuncias de peticiones de ‘mordidas’ millonarias, y teme no poder pescar esta especie el 1 de enero de 2025 ante la falta de tiempo para ejecutar la adjudicación de las cuotas.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) reclamó al Gobierno argentino, de manera urgente, que se complete el proceso de otorgamiento de las cuotas. El principal problema que señala Caipa es el tiempo que pasó ya desde que se estableció el sistema para repartir las cuotas de merluza, el pasado 4 de septiembre. Según la Cámara, las empresas pesqueras necesitan realizar varios trámites administrativos y logísticos antes de que comience la temporada de pesca, pero no pueden llevarlos a cabo sin saber con certeza las cuotas que les serán asignadas.

César Lerena, presidente del Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana (Cespel), también criticó en un comunicado la mala gestión de las cuotas de pesca en Argentina al considerar que esta demora pone en riesgo la operación de la flota pesquera a partir de 2025. Lerena también resaltó la necesidad de una distribución más equitativa de las cuotas y denunció la entrada de “empresas extranjeras subsidiadas y con trabajo esclavo”.

Contenido patrocinado

stats