Europa destaca la eficiencia energética de la flota gallega

Mar

Aporta más de la mitad de los pesqueros de España, la tercera mayor flota comunitaria, que produce menos emisiones de CO2 que sus competidores realizando más capturas

Pescadores descargando sus capturas en el muelle de O Berbés.
Pescadores descargando sus capturas en el muelle de O Berbés.

La flota pesquera española supera los 8.000 barcos pesqueros, más de la mitad de ellos de Galicia. Se trata de la tercera mayor flota de Europa por número de embarcaciones solo por detrás de Italia con 12.100 y Grecia con 14.500, todo ello dentro de una actividad primaria que se encuentra en el punto de mira de las políticas ambientales.

Con todo, la flota gallega y española se sitúa por delante de sus competidores en eficiencia energética. Así lo revelan las últimas estadísticas del Observatorio de la Economía Azul de la Comisión Europea. En concreto, la flota española emite 1,97 kilos de CO2 por cada kilo de pescado capturado frente a los 3,5 kilos de la flota de Grecia o los 4,71 kilos de los pesqueros de Italia.

Además, la flota española y gallega es la primera en Europa por volumen de producción, con 752.294 toneladas anuales según los últimos datos publicados, seguida de Francia con 516.516 y unas emisiones por kilo a la par que las españolas, y en tercer lugar con Dinamarca, que con 458.549 toneladas, se posiciona como una de las flotas más eficientes, con 0,45 kilos de CO2 por kilo de pescado.

El vigués Daniel Voces, director gerente de la patronal europea Europêche, apunta que estos datos demuestran que la pesca industrial puede ser eficiente energéticamente “porque desembarcas más capturas en un solo barco”. Reivindica que desde 1990 el sector redujo un 52% las emisiones. “Una parte se debe a la reducción de la flota de hasta un 28% desde el año 2000 y otra parte se debe a mejora de las tecnologías y de los stocks, ya que con más pescado pasas menos tiempo en el mar y los pescadores han sabido optimizar las mareas”, explica.

Así, señala que la estrategia de descarbonización debe llevarse a cabo a través de una primera fase para “apostar por la investigación y minimizar los impactos de las emisiones”, para poder abordar a partir de 2030 “una segunda etapa de transición hacia los nuevos combustibles”. Con todo, apunta a que con estas estadísticas “no se trata de decir que uno es mejor que el otro, los pescadores tienen sus cuotas y cada uno puede hacer lo máximo que puede”.

Contenido patrocinado

stats