La flota del cerco ve excesiva la cuota propuesta por la UE para el jurel

Mar

Acerga alerta que capturar más de 170.000 toneladas puede poner en riesgo la actividad económica a largo plazo

Barcos de la flota del cerco en los muelles pesqueros de O Berbés.
Barcos de la flota del cerco en los muelles pesqueros de O Berbés.

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) manifestó ayer su preocupación por el incremento de las cuotas de pesca de jurel propuesto por la Comisión Europea para 2025, hasta 173.873 toneladas. La asociación considera que el nivel de captura permitido es excesivo y teme que esta medida pueda comprometer la sostenibilidad de la especie, además de poner en riesgo la actividad económica de la flota a largo plazo. Este planteamiento de Acerga contrasta con las habituales demandas de mayores cuotas en el sector pesquero ante las medidas propuestas desde Europa.

Acerga sostiene que ya en años anteriores, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de jurel se incrementaron a pesar de que la flota alertaba sobre la falta de disponibilidad. “Advertimos que no había suficiente, pero las cuotas aumentaban, basadas en estudios que no coincidían con lo que veíamos en el mar”, mantienen. Así, la asociación sugiere que las estimaciones sobre la población de jurel han sido cuestionables y que estas decisiones podrían llevar a consecuencias negativas para la sostenibilidad de la pesca. Apuntan que tras tomar medidas similares para otras pesquerías claves para el sector como la sardina, ahora “enfrenta una presión económica y social sin precedentes”. Por ello, se preguntan “¿cómo saber si no están cometiendo el mismo error?”.

Actualmente, la propuesta de la Comisión Europea para la cuota de jurel en la zona sur (aguas ibéricas, Zona 9) incluye un aumento del 5%, estableciendo un total de 173.873 toneladas para 2025. Sin embargo, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) recomendaba un recorte significativo, con un límite de 59.266 toneladas, lo que supondría una reducción del 66%. “Las decisiones sobre esta especie deben ajustarse a la realidad que vemos cada día. La sostenibilidad no es solo cuidar los recursos, es también garantizar que las miles de familias que dependen de la pesca puedan seguir adelante”, afirman.

Acerga asegura que hay más abundancia de sardina en el mar

La preocupación de Acerga llega tras su experiencia con la gestión de la sardina, un “pilar fundamental” para la sostenibilidad de la flota y esencial para la actividad de sus barcos. No obstante, en los últimos años, señalan que las posibilidades de pesca han disminuido, a pesar de que los pescadores perciben abundancia en el mar.

La asociación alerta que la desconexión entre las evaluaciones científicas y la realidad diaria podría afectar la viabilidad del sector. Por ello, Acerga insta a los científicos a embarcarse junto a los pescadores para conocer de primera mano las condiciones del mar y así ajustar las cuotas.

Contenido patrocinado

stats