La Comisión propone subir las cuotas de rape, rapante y jurel para 2025

Mar

Las posibilidades de pesca se incrementarían en especies de interés para Vigo, aunque se mantendrían las de merluza

Un palangrero amarrado en el puerto pesquero de O Berbés.
Un palangrero amarrado en el puerto pesquero de O Berbés.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de cuotas de pesca para 2025, que según expresaron en un comunicado, buscan asegurar la sostenibilidad y la productividad a largo plazo de las poblaciones de peces en aguas del Atlántico y otras zonas de la UE. En Vigo, donde el puerto pesquero suma la mayor parte de sus descargas de especies como el rape, la merluza, el jurel y el rapante, las propuestas apuntan a que el reparto del próximo año será relativamente positivo para la flota, con aumentos de cuota para varias de estas especies de interés local.

La propuesta se basa en el asesoramiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus siglas en inglés) y sigue el principio de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), que permite capturar sin comprometer la regeneración de las poblaciones. De las especies que más interesan a Vigo, el rape, el rapante y el jurel verían aumentadas sus cuotas, lo cual representaría un alivio para los armadores, quienes dependen en gran medida de estas capturas.

En el caso del rape, el TAC propuesto es de 5.432 toneladas, lo que supone un crecimiento de un 17% respecto al año anterior; y para el rapante, se plantea un TAC de 4.448 toneladas, una variación de un 23% al alza en comparación con 2024. Para el jurel, la propuesta es de 173.873 toneladas, una cifra muy elevada que subiría en un 5% respecto a 2024. La medida también beneficia a las pesquerías mixtas, donde el jurel o el rapante se capturan de manera incidental junto con la merluza, garantizando una mejor gestión de los recursos y una estabilidad para la economía local.

Sin embargo, la Comisión decidió mantener la cuota de merluza en las aguas atlánticas ibéricas en el mismo nivel que en 2024, con un TAC de 17.445 toneladas. La merluza plantea ciertos retos debido a su papel limitante en las pesquerías mixtas. Su sobrepesca podría afectar negativamente a otras especies que se capturan junto a ella, por lo que la Comisión plantea que mantener su cuota es una estrategia para asegurar su viabilidad a largo plazo. Según apuntan en el comunicado, buscan favorecer la sostenibilidad y el equilibrio entre las necesidades ambientales y económicas.

Para el lenguado del Golfo de Vizcaya se proponen 2.510 toneladas, una ligera subida de un 0,8%. Además, la Comisión anunció medidas de precaución para otras especies en estado crítico, como la anguila europea, manteniendo el cierre de pesca durante seis meses y prohibiendo la pesca recreativa en ciertas aguas del Atlántico. Otras doce poblaciones están a la espera de asesoramiento científico: anchoa, bacalao, cigala, abadejo, besugo y raya mosaico en diversas áreas del Golfo de Vizcaya, Kattegat, Skagerrak y aguas ibéricas del Atlántico.

El 81% de cuotas, en rendimiento máximo sostenible

Se espera que las decisiones finales del Consejo Europeo, en diciembre, permitan mantener la viabilidad de la flota. Con un 81 % de las cuotas de la UE establecidas al nivel del rendimiento máximo sostenible en 2024, la gestión sostenible de los recursos marinos avanza.

El ministro Luis Planas ya avanzó que esta negociación estará marcada por una mejora general de la situación de las poblaciones. También recordó que el Tribunal Superior de Justicia respaldó la posición española de que en la gestión pesquera comunitaria se tengan en cuenta, junto a las recomendaciones científicas, el impacto socioeconómico.

Contenido patrocinado

stats