La flota bacaladera, en alerta ante la falta de acuerdo con Noruega

Mar

España acogió esta semana la segunda ronda de las negociaciones entre la Unión Europea y el país escandinavo

Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Bergen, en Noruega.
Barcos pesqueros amarrados en el puerto de Bergen, en Noruega.

La Secretaría General de Pesca acogió esta semana en su sede la segunda ronda de negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Noruega, un tratado esencial para la flota bacaladera que faena en aguas noruegas. Las discusiones giraron en torno al acceso mutuo de los buques a las respectivas Zonas Económicas Exclusivas y al intercambio de posibilidades de pesca.

Dada la complejidad de los temas tratados, está prevista una tercera ronda de negociaciones, cuya fecha aún no ha sido definida. En esta fase se abordarán cuestiones como el estado de las poblaciones de especies clave, entre ellas el bacalao ártico, el arenque y la bacaladilla, de especial interés para la flota española.

Firmado por primera vez en 1980, este acuerdo resulta estratégico para garantizar el acceso de la flota española a las aguas noruegas. Actualmente, cuatro buques conforman la flota bacaladera española que opera bajo este marco, con base en Vigo y Pasaia. En concreto, se trata de los pesqueros “Monte Meixueiro” y “Lodairo” de Vigo y “Arosa 9” y “Egunabar” de Pasaia, que obtienen aproximadamente 2.500 toneladas anuales de bacalao, lo que representa alrededor de una cuarta parte de las cuotas asignadas a toda la UE bajo estos acuerdos, que sufrieron importantes recortes en los últimos años de un 25%.

Iván López van der Veen, presidente de Agarba, la asociación de bacaladeros de la Cooperativa de Armadores de Vigo, destacó la importancia del tratado para la flota española y el comercio europeo, al suponer el caladero que provee más toneladas de esta especie para el sector comunitario. “Este intercambio permite a la UE proporcionar cuotas a Noruega en aguas europeas, recibiendo a cambio acceso a recursos en aguas noruegas. Sin embargo, en los últimos años, las relaciones han sido complicadas y las negociaciones se han alargado más de lo habitual”, señaló López van der Veen.

El acuerdo se negocia en rondas que suelen cerrarse tras dos o tres sesiones. No obstante, ha habido años en los que las conversaciones se han extendido hasta mayo. López van der Veen alertó de que, en caso de no alcanzarse un acuerdo antes de que acabe el año, no se asignarán cuotas de pesca hasta que se concluya el proceso.

Galicia reclama agilidad en la negociación con Reino Unido

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, defendió una mayor agilidad y transparencia en la negociación de las cuotas con el Reino Unido ante la importancia que tiene el caladero del Gran Sol para la flota gallega.

En la inauguración de las XXVIII Xornadas Técnicas de Difusión do Sector Pesqueiro, que se celebran hasta mañana en Viveiro, indicó que la demanda del Gobierno gallego es contar con una evaluación del stock del jurel y de la caballa específica en el conjunto de las zonas pesqueras 9A y 8C, que pueden no estar afectadas por los indicadores en el actual análisis.

Lamentó que el modelo actual de negociación para las aguas del norte resulta perjudicial para Galicia al comprender zonas CIEM (Consejo Internacional para la Explotación del Mar) demasiado amplias y que están afectadas por la sobreexplotación de países del norte de Europa de grandes pelágicos. Apeló a corregir el rumbo a aquellos Estados que no colaboren en el establecimiento de TAC estables y sostenibles.

Contenido patrocinado

stats