La flota alerta del reparto sin la UE de las cuotas de caballa
Mar
Noruega, Reino Unido, Islandia e Islas Feroe acordaron un TAC muy por encima de las recomendaciones científicas en el Atlántico Noreste dejando fuera a la Unión Europea
La flota europea alerta de cuotas “infladas” y unilaterales para la caballa tras el acuerdo alcanzado entre Noruega, Reino Unido, Islandia y las Islas Feroe para el Atlántico Noreste, que deja fuera a la Unión Europea y fija niveles de captura muy por encima de las recomendaciones científicas, que alertaban de la complicada situación de la especie. Todo ello después de que el reparto de cuotas en aguas comunitarias
El pacto cerrado ahora por los cuatro países establece tanto el reparto de las posibilidades de pesca de caballa como el Total Admisible de Capturas (TAC) para 2026. Según la patronal Europêche, el acuerdo asigna a estas cuatro partes el 79,45% del total, lo que, a su juicio, impide la actividad comunitaria con capturas sostenibles.
Este escenario se produce tras el bloqueo de la última reunión anual de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc), un organismo similar a NAFO, pero para otra zona del Atlántico, una situación que amenazaba con paralizar la pesca en la zona para la que no se logró una solución multilateral. Europêche sostiene que el pacto “premia” la fijación unilateral de cuotas elevadas por parte de países no comunitarios en los últimos años y no introduce medidas para frenar la sobrepesca, ni siquiera en el caso de Rusia. Además, subraya que el acuerdo también excluye a Groenlandia.
Desde la patronal se advierte de que los pescadores de la UE “siguen pagando el precio” de lo que califican como comportamientos irresponsables de otros estados costeros, con una fuerte reducción de sus oportunidades de pesca de caballa para 2026 y un deterioro a largo plazo de su posición en el mercado. El sector reclama que la Unión Europea y el resto de estados costeros retomen “sin demora” las negociaciones para alcanzar un acuerdo integral y equitativo entre todas las partes.
Europêche insta a Bruselas a utilizar su peso como principal mercado de destino de las exportaciones de estos países y a adoptar medidas comerciales frente a la sobrepesca. Vigo es destino de parte de los desembarques procedentes de las aguas del Atlántico Nordeste. La flota de gran altura opera en zonas fuera de las 200 millas de Irlanda y Reino Unido, con especial relevancia del caladero de Hatton Bank.
Contenido patrocinado
También te puede interesar