Fandicosta se abre a todas las opciones, incluida Wofco

La Xunta, propietaria del 12% de la pesquera, no descarta “ninguna opción" para evitar la liquidación de la compañía. El ERTE en la planta de Moaña entrará en vigor el 15 de enero

P.I.
Publicado: 06 ene 2024 - 03:30
Planta frigorífica que la pesquera tiene en Moaña.
Planta frigorífica que la pesquera tiene en Moaña.

Fandicosta no descarta volver a negociar con Wofco ni con otras empresas para conseguir evitar la liquidación. La posición de la Xunta, propietaria de un 12% de la pesquera de Domaio, es “buscar un nuevo escenario sin descartar ninguna opción”. “Hay que seguir buscando soluciones y evitar la liquidación, sin descartar a nadie”, indican a este diario fuentes del Gobierno gallego, que abren la puerta a una posible repesca de Wofco.

La pesquera viguesa había trasladado a la Xunta en las últimas semanas su decisión de retirarse de la puja por Fandicosta, dejando a la compañía con pocas opciones para una posible compra, ya que hasta la fecha sólo había trascendido el interés de Interatlantic Fish y de Cabomar.

Tras no fructificar el primer intento de venta, se abre ahora un nuevo escenario que permita salvar a la pesquera, que está en fase de preconcurso de acreedores. Éste está previsto que se prolongue hasta el mes de abril, dada la complejidad de la operación que permita reestructurar la deuda millonaria que tiene y, de manera paralela, avanzar con la venta que la Xunta defiende que se haga de manera completa y no por partes, se garantice un plan industrial que asegure la viabilidad del negocio y el mantenimiento del empleo.

El próximo 15 de enero entrará en vigor el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se extenderá hasta mediados de abril y que afectará a 69 trabajadores, según el acuerdo alcanzado entre la empresa y el comité.

El quinto mayor grupo pesquero de España, Fandicosta, presentó preconcurso a mediados de octubre, una figura de la ley concursal que blinda a la compañía durante tres meses sin que los acreedores puedan instar el concurso y que le permite ganar tiempo mientras negocia su reestructuración. La empresa así lo solicitó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que lo declaró de carácter reservado.

Tanto la pesquera, como los acreedores y empresas interesadas en la compañía se mantienen en un plano de máxima discreción con el objetivo de no frustrar las negociaciones que permitan evitar la liquidación de Fandicosta, muy tocada desde el incendio que sus instalaciones de Domaio sufrieron en el año 2016.

Contenido patrocinado

stats