Las exportaciones de la provincia a EEUU anotan una primera caída de un 5%
ARANCELES Y MERCADO EXTERIOR
La incertidumbre por la política arancelaria impactó en las ventas al exterior desde Galicia en el mes de febrero
La política arancelaria de Donald Trump empieza a dejar síntomas en las exportaciones de la provincia de Pontevedra. Las ventas con destino a Estados Unidos cayeron un 5% en febrero, una caída que contrasta con el crecimiento que había experimentado tanto en enero -de un 80%- como en el acumulado con un alza de un 24,5%. Si bien en febrero todavía no estaban en vigor los aranceles, si había un panorama de gran incertidumbre y algunos sectores, como el metal, el vinícola o el de las conservas daban la voz de alerta desde Galicia.
La provincia movió mercancías a EE UU por valor de 34,1 millones en febrero, lo que representa más del 60% del total que exportó la comunidad gallega. Por sectores, el más exportador es el de los productos farmacéuticos con 17,9 millones, seguido de la automoción (4 millones) y conservas de pescado y carne (3,1 millones), según los datos que recoge Datacomex a partir de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A mayor distancia están máquinas y aparatos mecánicos, bebidas, pescado y marisco, material eléctrico y manufacturas de piedra, entre otros.
Las exportaciones de Galicia al país norteamericano también bajaron en febrero, un 0,3%, y en los dos primeros meses del año acumulan un descenso de un 7% con un valor de 108 millones de euros, de los que más de un 60% corresponden a la provincia de Pontevedra.
A nivel general, las ventas al exterior experimentaron un retroceso tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. Entre enero y febrero, las exportaciones bajaron un 0,6% en la provincia, un 1,5% en la comunidad gallega y un 0,4% en España. Solo en el mes de febrero, el estancamiento es generalizado, si bien Pontevedra mantiene el cuarto puesto como provincia más exportadora -por detrás de Barcelona, Madrid y Valencia- y tiene la balanza comercial más saneada de todo el país con un superávit comercial -diferencia entre exportaciones e importaciones- de 666 millones de euros.
Caída generalizada
Entre las provincias gallegas, Lugo es la que mejor comportamiento registra con un incremento exportador de un 12,3% entre enero y febrero y de un 23% en febrero, siendo la única en positivo, según los datos que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE). Por sectores, los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones de febrero en Galicia fueron barcos y embarcaciones, seguido de conservas de carne o pescado y vehículos. La aportación más negativa vino de la mano de combustibles y aceites minerales.
En cuanto a los países de destino, las expediciones dirigidas a la Unión Europea bajaron casi un 7% en el segundo mes del año y destaca la caída de las ventas a Países Bajos (de un 38%), Alemania (27%) y Francia (11%), mientras que crecieron un 12% a Italia. Fuera de la UE, descendieron las exportaciones a Argelia y México y aumentaron a Marruecos y Turquía. Los datos a partir de abril -cuando entraron en vigor los aranceles de EE UU- serán claves para conocer el impacto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar