Las consultas de empresas de Vigo para sortear los aranceles de Trump se disparan
Los bufetes reciben llamadas de empresas y grupos industriales preocupados e incluso con pedidos parados
La fuerte industria de Vigo permite a la provincia de Pontevedra ser la cuarta más exportadora de España y por eso aquí las inquietantes noticias que llegan desde EEUU, con la política arancelaria del Gobierno de Trump, generan más movimiento, alguno se inició incluso tras la elección del 47 presidente norteamericano, por sus promesas electorales. Así lo están detectando los principales despachos de abogados especializados en empresas, donde se han multiplicado las consultas.
Nicolás Santos, socio responsable de las oficinas de Garrigues en Galicia (Vigo y A Coruña), explica que “los clientes parecen estar a la expectativa ante la evolución de la situación” y añade que “en los últimos días, sectores como el textil han trasladado algunas dudas sobre el posible impacto de los aranceles”. Por otro lado, señala, “clientes de sectores como la automoción, donde entran en juego muchas más variables que una simple exportación directa, han optado por abrir un proceso de reflexión más amplio”. En general, explica el responsable de Garrigues “se percibe una actitud prudente, mientras se aclara el escenario regulatorio y comercial”. Así, “tras un primer momento de inquietud en sectores concretos como vino y aluminio, las consultas se han reducido”.
Tania Álvarez y Borja Ríos, socios de Grant Thornton en Vigo, apuntan que “las empresas nos trasladan que sus clientes americanos se han aprovisionado adelantando decisiones de compra. Y lo mismo las empresas españolas que compran materia prima americana. Pero, ciertamente, si no se alcanza un acuerdo futuro, hay preocupación de cómo van a reaccionar los clientes americanos".
En la oficina de Grant Thornton en Vigo han recibido consultas desde que Trump ganó las elecciones, “porque era una de sus medidas más anunciadas. La principal preocupación era anticiparse. Y ahora lo que se espera es un acuerdo internacional que ponga fin a la guerra comercial, dado que absorber el impacto reduciendo precios, que están muy ajustados, es complejo e improbable”. En cuanto a los sectores, responden que “todos están pendientes, pero alimentación y bebidas, así como automoción, metales y derivados, por su especial incidencia en la zona de Galicia, son los que nos han trasladado más consultas”. Concluyen señalando que “en general hay gran preocupación por la medida”.
Desde Auren en Vigo, Concepción Vilaboa, socia de Auditoría y Assurance, precisa que “el sector vitivinícola tiene más problemas” e incluso que “tienen los pedidos parados y están negociando con los distribuidores como asumir y repercutir el incremento del arancel”. Por otro lado, en el sector de la conserva, precisa, “hay preocupación” y que incluso “otros sectores más industriales contemplan la apertura de filiales o una colaboración con un distribuidor USA”.
En On Tax&Legal su socio Xoán López Corona, explica que “estamos recibiendo llamadas de empresas y grupos industriales afectados con distintas consultas vinculadas a cómo les pueden afectar dichos aranceles” y añade que “en particular, entre nuestra cartera de clientes, sobre todo clientes vinculados al sector alimentación (pesquero y bodegas), así como componentes de automoción”.
Preocupación entre particulartes con patrimonios internacionales
También los particulares tienen inquietudes con EE UU. Así lo explica Nuria Estévez, del departamento fiscal y tributario de Lener en la oficina de Vigo, que dirige Javier González. “Observamos una preocupación creciente en otro ámbito igualmente estratégico en nuestra actividad: el asesoramiento a particulares con patrimonios internacionales de elevado valor, tanto extranjeros que deciden trasladarse a España, como gallegos retornados de países como Argentina, México o Uruguay”, señala esta experta.
Para estos perfiles, que cada vez tienen más peso en Galicia, “medidas como los aranceles o las tensiones comerciales e impositivas entre EE UU, la UE y Latinoamérica, generan dudas muy relevantes”, precisa. Sus consultas se refieren a la rentabilidad o al valor de sus inversiones en EE UU, si sigue siendo eficiente mantener estructuras empresariales o patrimoniales allí en este nuevo contexto, las implicaciones fiscales que puede tener una reestructuración o traslado a España o a la UE o cómo optimizar la tributación cuando parte de los ingresos, dividendos o plusvalías proceden de una jurisdicción que endurece su política comercial".
Nuria Estévez apunta que “aunque no se hable literalmente de aranceles, este tipo de medidas influye significativamente en la toma de decisiones en la planificación fiscal internacional: dónde ubicar una sociedad, cómo estructurar el patrimonio familiar, en qué países invertir o cómo abordar una sucesión transfronteriza”. Y en Galicia, “esto es especialmente relevante en el caso de personas retornadas de países latinoamericanos, que en muchas ocasiones cuentan con estructuras empresariales o familiares constituidas en el extranjero, y que se ven afectadas por el endurecimiento de las relaciones fiscales con EE UU”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último