La exportación de coches gana peso en Vigo y provincia y ya es el 15% de España
Vigo y la provincia exportaron vehículos por valor de 6.350 millones hasta septiembre, que es un 6,3% más. Esta nueva marca coloca a la provincia con un peso del 15% en el total de la exportación de vehículos de España
Vigo tiene la primera fábrica de vehículos de España, pero además de las marcas de Stellantis, desde la provincia de Pontevedra exportan otros fabricantes del sector de la automoción. Todo este contingente coloca a Vigo y la provincia en el liderato de las ventas al exterior de vehículos, sólo por detrás de Barcelona y a mucha distancia de Zaragoza. Además, en el año que acaba de terminar su peso ha crecido.
Así, de enero a septiembre, Vigo y la provincia exportaron vehículos por valor de 6.350 millones de euros, que es un 6,3% más que en el mismo periodo del año anterior. En número de operaciones el crecimiento es del 35,7%. Esta nueva marca ha colocado a la provincia con un peso del 15% en el total de la exportación de vehículos de España, el mayor porcentaje que se ha registrado en esta década, según la base de datos de las Cámaras de Comercio.
Destaca el peso que supone la producción del Grupo Stellantis, que asume el 80% del tráfico de exportación del Puerto de Vigo, principal punto de salida de las mercancías en la provincia, que además cuenta con otras marcas como Toyota, Renault, Mercedes o Ford.
Desde la provincia, según los datos de las Cámaras, se exportan vehículos a 102 países. El ranking lo encabeza Francia, con 1.600 millones de enero a septiembre del año pasado, seguida de Turquía, con casi 900 millones, y Reino Unido, con 780 millones. El top de los cinco primeros lo cierran Italia, con 540 millones y Bélgica, con 540 millones. Como curiosidades, entre ese centenar de países que reciben vehículos desde Vigo y la provincia están Burkina Faso, Groenlandia, Kazajstan, Moldavia o Sri Lanka.
La balanza comercial del capítulo de vehículos arroja cada año superávit, que el año pasado superó los 5.000 millones de euros, ya que las importaciones apenas alcanzaron los 1.200 millones de euros.
Barcelona en la provincia líder en España en la exportación de vehículos, con 10.384 millones de euros, seguida por la de Pontevedra, con 6.356 millones. En tercer puesto está Zaragoza, con 3.876 millones y en cuarto lugar Madrid, con 3.691 millones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar