Bruselas plantea un fuerte recorte de capturas a la flota gallega
mar
La primera valoración, tomando datos científicos, propone una reducción del 20 por ciento en la merluza y hasta el 50 por ciento en el jurel. El Consejo Europeo decidirá
La Comisión Europea ha propuesto un recorte del 20% para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2020 para la merluza capturada en aguas ibéricas y una reducción similar, del 19%, para la capturada en caladeros del norte, ambas de gran valor comercial para la flota comunitaria. Además, también resultarían muy afectadas las posibilidades máximas de capturas del jurel, con una reducción que iría del 41 la 50 por ciento, en función de las zonas, incluyendo las aguas del Cantábrico y de la costa gallega y portuguesa. No obstante, estas decisiones probablemente serán matizadas en el proceso de negociación política. Ayer mismo la dirección de la Cooperativa de Armadores de Vigo analizaba el documento para presentar sus propias conclusiones.
Estas disminuciones, explica Bruselas, se corresponden con el menor recorte posible para conseguir que ambos stocks lleguen al rendimiento máximo sostenible (RMS), un objetivo clave. Ambos gozan de un buen estado de biomasa y, por tanto, una reducción "limitada" será suficiente para mantener esta situación.
Así, la pesca de merluza sur, que se captura en el Cantábrico, frente a la costa gallega y portuguesa y en el Golfo de Cádiz, quedaría fijada en 7.406 toneladas, mientras que la norte, en el Golfo de Vizcaya, caería hasta las 42.235 toneladas para la flota europea.
La propuesta de Bruselas también recoge importantes recortes para las posibilidades de pesca de jurel tanto en el Cantábrico (del 41%), en la costa portuguesa y Golfo de Cádiz (del 50%) y en el Golfo de Vizcaya y el Gran Sol (del 41%).
También disminuirán las capturas de rape en aguas ibéricas (un 3%), pero se verán compensadas por incrementos de este stock en el Golfo de Vizcaya (+8%) y en el Gran Sol (+7%). De la misma firma, incluye incrementos en pesca de gallo (rapante), tanto en el Cantábrico, la costa portuguesa y el Golfo de Cádiz (+12%) como en el de Vizcaya (+8%). La Comisión propone mantener cerrada la pesquería de cigala del Cantábrico por cuarto año consecutivo, y sólo permitir 3 toneladas en todo el año con fines científicos.
Se trata de la propuesta del Ejecutivo comunitario para fijar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la flota comunitaria para el año 2020 en el Atlántico y el Mar del Norte. Sin embargo, el reparto definitivo tiene que ser negociado y acordado por los ministros de Pesca de los Veintiocho en su reunión del 16 y 17 de diciembre.
En total, Bruselas propone mantener o incrementar las posibilidades de pesca para 23 stocks de los 72, mientras que plantea recortes para los otros 40. Para el comisario de Medio Ambiente y Asuntos Pesqueros, Karmenu Vella, se trata de una propuesta que "consolida los esfuerzos" para conseguir una pesca "sostenible" en el Atlántico y el Mar del Norte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar