Los empresarios instan a que Vigo atraiga inversión extranjera

El Círculo entregó su Medalla de Oro al presidente de Zendal, Pedro Fernández. Rueda destaca al grupo por ser un referente mundial biofarmacéutico desde Galicia

Rueda entregó la medalla a Pedro Fernández.
Rueda entregó la medalla a Pedro Fernández.

El aniversario del Círculo es una de las ocasiones en las que el empresariado aprovecha para recordar cómo ven el mundo y qué les hace falta para que el tejido económico avance y crezca. Su presidenta, María Borrás, que se estrenaba en el acto como anfitriona, recordó que es “prioritario lograr la línea del AVE entre Vigo y Porto y la ejecución del AVE por Cerdedo”, además de que “necesitamos un Corredor Atlántico potente y conexiones eficaces para el transporte de mercancías”, señaló durante la cena posterior a la entrega de la Medalla de Oro de la entidad al presidente de Zendal, Pedro Fernández.

Subrayó la presidenta como “necesario y urgente que Galicia y Vigo sean percibidos como destinos atractivos para la inversión extranjera y polos de atracción de talento”.

Sobre el Círculo, que pilota desde hace sólo unas semanas, dijo que “somos más que un punto de encuentro, somos un referente en opinión y un foro de pensamiento e influencia” y en 2025 “nos gustaría seguir abriendo nuestra institución para hacerla más fuerte”.

En el salón de actos se dieron cita más de cien personas entre familia, compañeros, representantes del mundo empresarial y social y autoridades.

Pedro Fernández (Lugo, 1939) es presidente del grupo Zendal y toda su carrera profesional se desarrolló en torno a la compañía con sede en O Porriño. Inició su actividad como responsable del Laboratorio de Nuevos Productos de Cooper-Zeltia, que llegó a presidir. Actualmente es vicepresidente de Pharma Mar y presidente del grupo farmacéutico Zendal y de Zelnova Zeltia.

El homenajeado, Pedro Fernández, con María Borrás, entre Ana Mejías y Alfonso Rueda.
El homenajeado, Pedro Fernández, con María Borrás, entre Ana Mejías y Alfonso Rueda.

A esta trayectoria se refirió María Borrás en un emotivo discurso. “Galicia tiene una deuda con Pedro Fernández y su familia, porque la vuestra es una historia de un gigante biotecnológico nacido desde un pequeño rincón del planeta”.

Relató los orígenes de Zeltia, cuya acta de constitución coincidió con el año de nacimiento del homenajeado, 1939, en una trayectoria en la que estaban predestinados hasta que Pedro Fernández se licencia en Químicas y se hace cargo del laboratorio de desarrollo de nuevos productos de Cooper Zeltia.

Rueda: “La Galicia próspera hoy es fruto de la actividad empresarial de las últimas décadas”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó en el Círculo de Empresarios al Grupo Zendal por convertirse en un referente internacional del sector biofarmacéutico desde la comunidad y ejercer de embajadores de lo que significa Galicia Calidade por todo el mundo a través de investigaciones punteras en el campo salud.

Durante el acto de entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al presidente de esta compañía, Pedro Fernández, el titular del Ejecutivo gallego subrayó el papel del tejido productivo a la hora de hacer avanzar un territorio y aseguró que la “Galicia próspera” de hoy en día es fruto de la gran actividad empresarial de las últimas décadas.

Tras asegurar que “Galicia se hace todos los días en las empresas gallegas”, Rueda resaltó el compromiso de la Xunta con ofrecer estabilidad tanto institucional cómo económica para ayudar la que los empresarios sigan apostando por la comunidad para invertir o expandir sus proyectos.

La quinta teniente de alcalde de Vigo y concejala de Empleo, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología y Relación con las Empresas, Ana María Mejías, destacó que el galardón "representa el reconocimiento a un liderazgo verdadero y transformador, y a una trayectoria ejemplar en Zendal”. Desde el Concello de Vigo, indicó, “queremos poner en valor y agradecerle su compromiso con la excelencia”.

Pedro Fernández: “Hemos tenido la suerte de tener muy buena gente”

Pedro Fernández contó en el acto la historia de su familia, emprendedores desde su bisabuelo Marcos Fernández, que empezó con ganado vacuno en las ferias. Repasó la creación de Zeltia, por parte de su padre y su tío, el cambio a su generación, con 28 primos, y la creación de CZ Veterinaria. “Hemos sido capaces de salir adelante. Hoy nos llamamos Zendal y nos dedicamos a fabricar vacunas tanto para veterinaria como para humana. Zendal es un grupo importante en veterinaria y esperamos que lleguemos a serlo en humana en el mundo de las vacunas, como ya hemos demostrado en el covid".

El presidente de Zendal deseó que en el futuro “sigamos creando riqueza a nuestro alrededor y siendo útiles a la sociedad” y reconoció el valor de las personas que forman el equipo: “nada hubiera podido hacer sin el apoyo de todos aquellos que gestionaron las empresas”, "hemos tenido la suerte de tener muy buena gente", dijo.

“Ahora espero que mis hijos y los que trabajan con ellos sean capaces de continuar, de momento vamos bien”.

Contenido patrocinado

stats