Una empresa de Mos idea una batea con inteligencia artificial
Consiste en la construcción de una batea piloto con un sistema innovador de automatización, sensorización y virtualización que utilizará energías renovables
La empresa Mar Technologies 5.0, con domicilio social en Mos, idea un proyecto de bateas motorizadas y virtualizadas para el cultivo del mejillón. Se trata del proyecto Mar Span, que está coordinado por la Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos (Soermar).
Consiste en la construcción de una batea piloto con un sistema innovador de automatización, sensorización y virtualización que utilizará energías renovables (eólica, solar y bioetanol), así como la creación de un gemelo virtual interactivo para monitorizar todo el ciclo reproductivo del mejillón. Las 500 cuerdas suspendidas en la batea serán gestionadas por un algoritmo de inteligencia artificial desde la distancia para que todos los moluscos tengan la mejor exposición al fitoplancton y crezcan a la misma velocidad, según informa en un comunicado.
El objetivo de esta iniciativa es lograr una mejora productiva de entre el 35 y el 65%, una reducción del ciclo reproductivo de entre un 15 y un 25% y hacer más sostenible esta actividad con una disminución de más de un 70% de los viajes a la batea para controlar su crecimiento.
Mar Span es uno de los proyectos primarios que integran el proyecto tractor Tecnaval 2025, aprobado por el Perte Naval y del que es responsable Soermar. Esta sociedad está integrada por el centro tecnológico y la fundación y sus accionistas y patronos son 18 de los principales pequeños y medianos astilleros privados españoles, entre ellos los vigueses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar