La marea roja cierra casi todas las bateas de mejillón en la ría de Vigo
La presencia de la toxina lipofílica obliga a clausurar el 70% de los polígonos en Galicia
La marea roja que afecta al mejillón avanza dejando casi todas las zonas de extracción que hay en la Ría de Vigo cerradas.
De los 12 polígonos que hay en la Ría de Vigo, hay 9 cerrados que son los 6 de Cangas, Redondela A, Redondela E y el de Vigo A, mientras que sólo permanecen abiertos otros tres en Redondela y uno más pero que es de ostra, según recoge el registro del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).
En el conjunto de Galicia, siete de cada diez polígonos de mejillón están cerrados por la presencia de la biotoxina lipofílica, que prohíbe la extracción del molusco. El Intecmar clausuró todos los de las rías de Pontevedra y de Muros-Noia, Baiona, Camariñas y varios en la Ría de Arousa, concretamente en Ribeira, A Pobra, Cambados y O Grove. De las 52 zonas de viveros flotantes de mejillón en Galicia, 35 estaban cerrados, según el registro de este lunes.
Marea roja
Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada y que tiene un efecto nocivo en otro organismo. Se denomina así debido a que en algunos casos, causa una proliferación de algas que consigue teñir las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen. Puede estar causada por diferentes factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, el fenómeno es muchas veces dañino para otros organismos, incluyendo al ser humano.
Durante la marea roja no se pueden extraer mejillón, que podría producir efectos adversos en la salud con su ingesta en estas condiciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar