Campaña de la Renta y Patrimonio
Calendario de la declaración de la renta 2025: plazos y cómo hacerla
Patricia Bondía, Iria Pereira y Lidia Estévez tienen en común que han hecho de sus pasiones unas empresas pujantes y, además, que son las ganadoras de los premios AJE Vigo de este año; la primera como Premio Joven Empresaria por Scientific Videogames y las segundas por ser el equipo que lidera Salitres Joyas y Premio Iniciativa Emprendedora.
“Nos ha hecho mucha ilusión, nos da visibilidad y un sello de calidad. Que te reconozcan da seguridad a la gente de que es algo valioso, de calidad y profesional”, explica Patricia Bondía, que junto con su socia Melek han creado Scientific Videogames, un proyecto que nació en su tesis doctoral en Biofísica, al comenzar a crear ilustraciones y animaciones para ilustrar su propuesta. Hoy en día, la empresa es referente en comunicación científica innovadora y en la creación de videojuegos para acercar la ciencia a la sociedad y estimular vocaciones Steam. Desde O Porriño, Bondía y su equipo ofrecen soluciones para centros de investigación como el Max Planck Institute, en Alemania, o la Universidad de Princeton, en EE UU.
“Queríamos contar la ciencia de forma más accesible para conectar con la gente. Para superar esa barrera aprendí con tutorial el Youtube a crear ilustraciones y animaciones. Así decidí crear este negocio”.
Ahora están perfeccionando su negocio en la incubadora Madrid In Game. “Los videojuegos son la puerta de entrada de muchas cosas, hace que te interese la informática y la tecnología y necesitamos gamers mujeres”, explica.
Ahora están desarrollando un proyecto de realidad virtual para comunicar ciencia y han empezado a contactar con empresas que están haciendo I+D para ofrecerles comunicar de forma más interactiva. “Nos gustaría en el futuro enfocarnos a la educación, quizá con una plataforma educativa”, señala.
Para Iria Pereira, que junto a su socia Lidia Estévez lideran Salitre Joyas, el premio “es una recarga de energía. Ser emprendedora a día de hoy es difícil. Trabajas muchísimo y a veces piensas que no tienes los resultados que quieres”, explica.
Empezaron con Salitre Joyas en 2022 como un ecommerce, pero enseguida decidieron apostar también por venta física. Hoy en día tienen cinco tiendas en Galicia (dos de ellas en Vigo), 17 trabajadores y cuentan con una fuerte presencia online en toda España. “Empezamos como un hobby, a ver que pasa. Enseguida se nos fue de las manos”.
Iria Pereira estudió Empresariales y luego trabajó en el departamento de contabilidad de un astillero de Vigo, mientras que Lidia Estévez trabajaba en el negocio familiar. “Nos conocimos en un trabajo y congeniamos muy bien, así que ya sabíamos que laboralmente encajábamos. Empezamos porque pensamos pues vamos a sacar un plus y así empezamos con la venta on line y la gente nos empezó a conocer”.
Su proyecto pasa ahora por más tiendas físicas e invertir en la tienda on line para mejorarla.
Precisamente la asociación de jóvenes empresarios AJE Vigo acaba de renovar su dirección y su nueva presidenta lleva a penas tres meses. El principal reto de Águeda Ubeira, CEO y fundadora de Vanetta Food, una start up en plena expansión con productos basados en proteínas vegetales, se centra en “incrementar el número de asociados y asociadas, revalorizar la imagen de AJE y potenciar el sentimiento de pertenencia”. Además, como emprendedora, perseguirá “abrir espacio en la asociación para el emprendimiento puro, en todos los sectores y a todos los ámbitos”.
En la asamblea en la que tomó posesión, Águeda Ubeira señaló que “esperamos que muchas y muchos emprendedores se sumen a nosotros en este nuevo camino, además de incorporar socios y socias sénior que sean partners y podamos generar un nuevo movimiento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar