EEUU estudia leyes "freno" a los abusos de las tecnológicas

Economía

Congresistas demócratas y republicanos proponen cambios para la legislación antimonopolio

AGENCIAS

Publicado: 13 jun 2021 - 02:07 Actualizado: 14 jun 2021 - 04:27

Sede principal del Congreso en el Capitolio de los EE.UU, en Washington.
Sede principal del Congreso en el Capitolio de los EE.UU, en Washington.

El Congreso de Estados Unidos estudiará varios proyectos de ley que proponen cambios en la legislación antimonopolio del país y que podrían tener como consecuencia la ruptura de algunas de las grandes empresas tecnológicas.

Un grupo de congresistas tanto del grupo de los demócratas como de los republicanos presentaron ya el pasado viernes en la Cámara de Representantes los cinco proyectos de ley, que todavía deberán ser discutidos y votados en el comité, luego pasar al pleno y en última instancia recibir la aprobación tanto en la Cámara Baja como en el Senado.

Aunque el recorrido que les queda es aún muy largo e incierto, el hecho de que cuenten con apoyos en ambos partidos y la ambición de los redactados -que parecen escritos específicamente para firmas como Google, Amazon, Apple y Facebook- les da especial relevancia.

Uno de los aspectos que estas propuestas pretenden regular todavía más es la práctica de las empresas de utilizar su poder de mercado en un sector para influir en otro, algo de lo que por ejemplo se acusa tanto a Google como a Amazon y Apple.

También se busca dificultar la adquisición por parte de estos gigantes de pequeñas startups, algo que en los últimos años ha sido una práctica muy común y que permite explicar historias de enorme éxito como la compra de Instagram y WhatsApp por parte de Facebook.

Si llegan a ser aprobadas en ambas cámaras con su redactado actual, las leyes podrían obligar a estas grandes empresas a diluirse en varias compañías, puesto que, por ejemplo, Amazon no podría vender sus productos en la propia plataforma de comercio electrónico que ella misma opera.

VARIAS DEMANDAS

El cerco sobre las grandes tecnológicas por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia se ha ceñido durante los últimos meses en Estados Unidos, y tanto Facebook como Google tienen varias demandas presentadas en su contra por parte tanto del Gobierno federal como de coaliciones de varios estados.

Además, a finales de mayo, el fiscal general del Distrito de Columbia se querelló contra Amazon por supuestamente impedir la libre competencia y perjudicar con ello al consumidor, que termina pagando precios más altos; mientras que Apple está librando en los juzgados una batalla contra el desarrollador de videojuegos Epic Games por supuesto monopolio de la App Store.

Con la presentación de los proyectos de ley por parte de los congresistas demócratas y republicanos se abre la posibilidad de acabar con el monopolio que las grandes compañías tecnológicas que utilizan su poder de mercado en su sector para influir en otros. El objetivo final del movimiento político en el Congreso de EEUU es que esas grandes compañías tengan que diluirse en varias.

El futuro de la tienda virtual de Apple, pendiente de sentencia

Estados Unidos está pendiente de la sentencia que decidirá el futuro de la lucrativa tienda virtual App Store de Apple en un juicio que finalizó esta semana. Epic Games, trató de demostrar que la empresa del iPhone ejerce como un monopolista.

En el centro de la disputa se encontraba la pregunta de si la App Store es un monopolio y la empresa de Cupertino se está aprovechando de ello y perjudicando a los consumidores, tal y como sostuvieron desde Epic, o si por el contrario compite libremente con alternativas como Google Play, como argumentaba la defensa. Tras escuchar a los numerosos directivos de empresas tecnológicas que pasaron por los juzgados durante las últimas semanas -entre ellos el consejero delegado de Apple, Tim Cook-, la jueza federal Yvonne González Rogers aseguró que quiere tomar una decisión mientras su memoria de los testigos "todavía esté fresca".

Sin embargo, la mayoría de expertos legales coinciden a apuntar que se trata de un caso muy complejo, en el que las partes han aportado ingentes cantidades de documentación y en que solo las transcripciones de los testigos ya ocupan miles de páginas, por lo que no se espera un veredicto hasta dentro de varios meses.

Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y ambas compañías cobran a los desarrolladores una comisión del 30 % por las transacciones que se llevan a cabo a través de sus tiendas digitales, una política por la que les llueven las críticas en el sector.n

Contenido patrocinado

stats