La economía viguesa ve a 2025 con incertidumbre y falta de relevo generacional

Representantes de los sectores clave afrontan el año con perspectivas inciertas, especialmente en la automoción y el comercio. La falta de personal cualificado amenaza a la pesca y la construcción pese a la alta carga de trabajo. El naval prevé un año estable y el metal espera poder diversificar mercados

Representantes de diferentes sectores económicos.
Representantes de diferentes sectores económicos.

La industria metalúrgica, el sector de la construcción y el naval manejan buenas previsiones de carga de trabajo para 2025 en Vigo, pero lo hacen en un contexto internacional complejo y de gran incertidumbre por las tensiones geopolíticas, el impacto del previsible incremento de los aranceles de Estados Unidos o la desaceleración de la economía de China. Por tanto, cautela desde tres sectores claves en la economía gallega.

El otro motor económico, la automoción, maneja unas perspectivas poco alentadoras en plena transformación hacia la descarbonización y con la empresa principal, Stellantis, sin carga de trabajo nueva. 

La falta de relevo generacional se presenta como uno de los grandes retos. El otro, lograr la senda de la rentabilidad empresarial.

María Borrás: “Veremos una economía más diversificada y grandes desafíos”

Las perspectivas económicas de Vigo para 2025 conllevan una “economía más amplia y diversificada, con grandes retos y desafíos, especialmente la automoción". Así lo apunta la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás, acerca de un “proceso de transformación hacia la nueva movilidad descarbonizada y bajo una brutal competencia de países de bajo coste”. “Para las empresas del sector es de vital importancia reducir los costes totales de producción”, indica.

Borrás destaca el “papel clave de sectores emergentes con mucho futuro como la biotecnología, el TIC, aeronáutica, drones, robótica y eólica marina”. 

En materia pesquera, sostiene que la competitividad del sector “pasa por incrementar la digitalización y lograr infraestructuras más ágiles y modernas” para que Vigo "continúe siendo el referente mundial en sostenibilidad portuaria y pesquera.

En relación a la industria naval, Borrás resalta el anteproyecto del plan sectorial de la Xunta con 60 millones “que permitirá impulsar la internacionalización, sostenibilidad y formación de los trabajadores”.

La presidenta de Círculo de Empresarios de Galicia destaca “la colaboración público-privada como papel esencial como dinamizador de la economía con la atracción de empresas, inversores y talento” y la ventaja de Vigo “con la concentración de centros tecnológicos en su área” y el proyecto StartTIC impulsado por Zona Franca “que colocará a la ciudad como un polo de referencia en la revolución tecnológica”.

Enrique Mallón: “El metal tendrá que diversificar hacia nuevos mercados”

La industria metalúrgica gallega maneja unas perspectivas optimistas de cara a 2025, especialmente con las oportunidades que se abren en materia de eólica marina, aeroespacial e industria de seguridad y defensa. "El sector se encuentra en un buen momento, rozando el 95% de capacidad productiva ocupada”, indica el secretario general de Asime.

La patronal advierte de que “la previsible desaceleración de potencias económicas como China, el incremento de los aranceles de EEUU y la inestabilidad a nivel internacional van a tener un impacto en nuestra industria”. “En 2025 tendremos que insistir mucho en diversificar hacia otros mercados”, apunta Mallón, que ve con preocupación “la falta de profesionales cualificados y no cualificados”.

Óscar Gómez: “El naval espera un año estable”

El sector naval de Galicia espera “mantener la actividad ponderada y el número de contratos” el próximo año en los astilleros privados, concentratos en su gran mayoría en Vigo. “En la actividad pública (Navantia) esperamos que se relancen las cifras de empleo y también de facturación”, indica el gerente del Clúster Naval Gallego (Aclunaga), Óscar Gómez. “Como gran objetivo, planteamos la salida a contratos fuera de Galicia y el incremento de ventas fuera de Europa. Esperamos que 2025 sirva para reorientar y mejorar la situación económica de muchas de las empresas navales”.

Miguel Caruncho: "Hay alta carga de trabajo, pero faltan profesionales en la construcción"

Las previsiones que maneja la asociación provincial de la construcción son de “una importante carga de trabajo y una alta inversión pública tanto en infraestructuras como en vivienda”. “Si sumamos la inversión privada, que es de esperar por la aprobación del Plan General de Vigo, nos dará un horizonte de alta carga de proyectos”, indica su presidente, Miguel Caruncho. 

No obstante, la patronal advierte que “no todo es luz en nuestro sector". “Existen sombras como el aumento de los precios de algunos materiales que se prevé y que no ayudará a recuperar una rentabilidad exigua que permita a las empresas realizar inversiones en renovación de equipos y nuevas tecnologías”. 

La asociación añade otro problema como es la escasez de profesionales cualificados que “retrae nuestra capacidad productiva obligando a las empresas a rechazar trabajos por falta de personal”. Caruncho hace un balance para 2025 con “grandes retos en el sector a los que sabremos dar respuesta, ya que somos lo que construimos”.

Alberto Cominges: “La incertidumbre afectará a la automoción de Galicia”

El Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) maneja unas perspectivas “menos alentadoras que en ejercicios anteriores” de cara a 2025. “La incertidumbre actual y las previsiones de producción afectarán negativamente a las magnitudes del sector en Galicia”, apunta el gerente de la patronal, Alberto Cominges. Ceaga recuerda que a nivel europeo -que es el principal mercado de las empresas gallegas- está previsto que se fabriquen 16,6 millones de coches el próximo año, lo que representará una bajada de un 2,7 por ciento con respecto a 2024. Según las empresas de inteligencia de mercados con las que trabaja el clúster, “el impacto será notable a nivel nacional, donde se espera una caída bastante mayor, de un 13,7 por ciento, con una producción de dos millones de vehículos”. Las previsiones de producción a nivel mundial también son a la baja.

El sector de la automoción afronta una etapa compleja de transición hacia la descarbonización y la movilidad eléctrica. En Galicia, la empresa principal (Stellantis Vigo) está a la espera de la adjudicación de carga de trabajo. Además, a partir de 2025, Bruselas endurecerá la normativa europea de emisiones.

Javier Touza: “Esperamos 'sentidiño' en Bruselas con la pesca”

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI) confía en el nuevo comisario europeo de Pesca y su equipo, entre ellos el hasta ahora número dos de la Consellería do Mar, Antonio Basanta. “Esperemos que ponga sentidiño y transmita conocimiento”. “Deberíamos poder canalizar muchas peticiones especialmente una clave para nosotros como es la reforma de la Política Común de Pesca. Ya toca, pasaron más de 10 años y es necesaria una actualización”, explica el presidente de ARVI, Javier Touza. 

El sector tiene como principal reto la falta de relevo generacional y ve en “la mano de obra extranjera una buenísima oportunidad para formarla y que pueda entrar a formar parte de nuestra tripulación y en las plantas de elaboración. Podríamos integrarlos laboralmente, pero es necesario eliminar muchísima burocracia o no será viable”, advierte Touza.

Los armadores ven necesario barcos nuevos y solicitan "financiación del fondo europeo marítimo, de los Next Generation o de un fondo de contigencia para tener buques seguros, habitables y adaptados a las exigencias medioambientales. Es la forma de atraer a la gente joven al sector".

Roberto Alonso: “Enfocamos el año con cautela, el consumo no termina de repuntar”

La patronal española de conservas de pescado y marisco, con sede en Vigo, señala que “las predicciones se tornan complejas para 2025 teniendo en cuenta variables a la baja de abastecimiento en caladeros tradicionales y unos consumos en Europa que no terminan de repuntar”. El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, muestra su preocupación por el mercado de EE UU ante los “posibles ajustes arancelarios por la presidencia de Donald Trump”. “Todo esto sumado a retos transversales de la industria española, como la falta de mano de obra, hace que enfoquemos 2025 con cautela y atentos a las gestiones geopolíticas”. “Los mercados del gran consumo presentaron irregularidades de comportamiento este año y los efectos de la inflación todavía se hacen notar”, señala.

Con todo, Anfaco resalta la “resiliencia de un sector esencial que provee un alimento imprescindible como es el de pescados y mariscos”.

Roberto Giráldez: “El comercio se enfrenta a un año de gran incertidumbre”

Desde la federación Vigo Comercio ven un 2025 “con mucha incertidumbre por el contexto macroeconómico europeo y la dependencia de países como Estados Unidos que con el tema de los aranceles a la importación afectará. Son factores que parecen lejanos, pero el impacto llega de manera indirecta a nivel local”, apunta el presidente del colectivo. 

Roberto Giráldez alude también a la “inestabilidad política a nivel nacional y la repercusión de la catástrofe de la Dana de Valencia”, así como el “varapalo que nos dio la inflación el año pasado con muchas consecuencias todavía latentes hoy en día”. “Todo suma y afecta, por lo que en general vemos el panorama un poco incierto en cuanto a consumo y ventas".

Águeda Ubeira: "Seguiremos emprendiendo desde Galicia, es un año de oportunidades"

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo ve “un año de oportunidades para emprender y desde AJE brindaremos apoyo al ecosistema”. “Desde Galicia seguiremos emprendiendo y será un año más intenso que el anterior con tendencias como la inteligencia artificia o las nuevas normativas de sostenibilidad", explica la presidenta del colectivo, Águeda Ubeira. 

"Desde la asociación preveemos que la economía local “siga creciendo a un ritmo moderado en 2025, igual que lo hizo este año”. “Estamos mucho mejor respecto a la Eurozona y la economía a nivel mundial también estima un ritmo mayor de crecimiento que en este ejercicio”, indica la empresaria, cofundadora de la startup Vanetta Food.

Contenido patrocinado

stats