Ecocelta patenta arena para mascotas de concha de mejillón

La empresa de Ponteareas también desarrolló el primer abono orgánico del mundo a base de residuos de moluscos indicado para viñedos y huertos

P.I.

Publicado: 28 oct 2023 - 07:01

Sergio Quiroga es el CEO de Ecocelta, que tiene su sede en Ponteareas.
Sergio Quiroga es el CEO de Ecocelta, que tiene su sede en Ponteareas.

La empresa gallega biotech Ecocelta, con sede en Ponteareas, patenta la primera arena higiénica para mascotas de Europa elaborada a partir de la concha de mejillón.

Arenamar es el último producto salido del laboratorio de esta compañía, que se dedica a la producción de biofertilizantes. “Nuestra investigación aporta soluciones a un problema ambiental para Galicia. Es una solución local, una alternativa sostenible a la actividad extractiva”, indica Sergio Quiroga, CEO de Ecocelta, acerca de este proyecto sobre economía circular.

En definitiva, esta innovación en arena de mascotas permite el aprovechamiento de residuos y es fruto de un trabajo de investigación de cinco años.

Patente medioambiental

La arena ecológica para mascotas fue patentada el pasado verano y se comercializa a través del grupo de supermercados Gadisa. “Procesando toda la concha de mejillón residual existente en Galicia se podría producir arena para 375.000 gatos”, calcula Quiroga, que destaca que “se solucionaría un problema ambiental atendiendo sólo la demanda que generan el 6,5 por ciento de los gastos de todo el territorio español”.

Las empresas conserveras de Galicia generan en torno a 90.000 toneladas de concha de mejillón cada año. “El impacto ambiental es evidente si el tratamiento de estos desechos naturales no es el correcto”, apunta Sergio Quiroga.

La compañía gallega también tiene registrado el primer abono orgánico del mundo a base de residuos de moluscos, Celtacal, protegido mediante patente en 2019 y en comercialización desde 2020.

Este producto está indicado para suelos ácidos, dominantes en la comunidad gallega, y especialmente viñedos y huertos. Esta investigación fue llevada a cabo por la empresa en colaboración con el sector conservero y depuradoras y con apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), de la Xunta.

Ecocelta se dedica a la lombricultura, la producción y venta de fertilizantes y sustratos orgánicos y a la gestión biológica de residuos orgánicos. Es socia del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).

Contenido patrocinado

stats